CAMBIO DE MANTO

III VESTIMENTA PARA UNA REINA III La Virgen de la Cabeza ataviada para la Peregrinación Blanca 2020


La Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, ha sido ataviada de manos de la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios, de estas maneras para la celebración de Peregrinación Blanca en el presente año:


La Imagen de “La Morenia”, presenta un terno que fue bendecido por el Santo Pontífice, Juan Pablo II en una Audencia en el Vaticano en el año 1991.

El manto y mantolín, fueron borados por el cordobés, Antonio Muñoz Sánchez, en el mes de abril del año 1991, en oro fino sobre terciopelo rojo oscuro, mientras que la saya, esta bordada sobre terciopelo blanco, con ornamentos florales y vegetales, del mismo estilo que los que presenta el manto a lo largo de su geometría. 

La pieza, además, muestra la singularidad de presentar un bordado en forma de toca de sobre manto en la parte superior del mismo, adornado con ramas de olivo, aceitunas moradas y la Cruz de la Comunidad Trinitaria. En la parte central de esta, un Ave María Coronada se hace protagonista, mientras que una cefena de tres galones y puntillas en hojilla de oro, recorre el perimetro del manto, remantando dicho ajuar. El terno fue donado y ofrecido a la Santísima Viregen por Alfredo Ferrán y Custodia Castro.



Sobre las benditas sienes de la Virgen de la Cabeza y el Divino Redentor, reposan las coronas de la Reconoración del desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de la Virgen en los actos de la guerra. Piezas realizadas por el joyero cordobés Manuel Aumente, sobre el diseño del iliturgitano, Antonio González Orea. El rostrillo que recubre el dulce rostro de la Reina de Sierra Morena es del mismo juego.

Por otro lado, como es costumbre, luce la Cruz Laureada de San Fernando, el broche de la Rosa de Oro, la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar y el bastón de alcaldesa perpetúa del municipio iliturgitano, además de ceñirse a su cintura el fajín de Capitana General de los Ejércitos de España y peculiarmente para la ocasión, la Virgen de la Cabeza muestra en su mano derecha, además del madroño, el Rosario que fue donado y ofrecido a la sagrada Imagen por San Juan Pablo II, coincidiendo con el mes de octubre, mes del Rosario y la Solemnidad del citado santo el próximo día 22 del presente mes.



De igual modo, el Altar sigue presentado el mismo aspecto que para la celebración de la Fiesta Aparición, con dos cambios significativos, por un lado las seis de banderas de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, arropan a la Señora y al Divino Niño, y por otro los ángeles que custodian la Rosa de Oro, portan dos filacterias en las que se puede leer; “Salud de los Enfermos” y “Consuelo de los Afligidos”, con motivo de esta fiesta de la Peregrinación Blanca dedicada a los enfermos y mayores de todos los lugares.



Fotografías: ¨Comisión Mirando el Santuario¨. 

Manuel José Gómez Martínez, Jesús Lozano Montero.

Fuente: Hdad. Matriz.

Redacción: J. C.

ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.