domingo, 13 de junio de 2021

Las Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla vota no al cambio de la imagen de la Virgen de la Cabeza

El resultado de la votación se ha dado a conocer por redes sociales para evitar momentos de tensión entre los asistentes


Ntra. Sra. de la Cabeza. Hdad. Siete Palabras.


    La Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla ha decidido en la tarde de este domingo no cambiar su imagen dolorosa de la Virgen de la Cabeza, tras votarlo los hermanos en asamblea extraordinaria y ganar el no por una diferencia de 22 votos, con 158 personas en contra de la propuesta frente a los 136 que han votado a favor y seis que lo han hecho en blanco.


    En juego no estaba el cambio de la advocación en la hermandad, sino el de la actual imagen, obra de Emilio Pizarro, por otra ofrecida por un grupo de hermanos de Juan Manuel Miñarro que, de haberse producido, se habría seguido llamando Virgen de la Cabeza.


   Según ha informado José G. Díaz, hermano de esta cofradía y corresponsal de Abril Romero, el cabildo ha comenzado sobre las 10,00 horas en el Convento de Santa Rosalía, que se ha habilitado para la ocasión por motivos de espacio para que pudieran ir más asistentes. La sede canónica de las Siete Palabras y donde tienen lugar de forma normal sus asambleas es la Iglesia de San Vicente.


Colas de hermanos para votar en el Convento de Santa Rosalía. J. M. González.


   Tras la aprobación del acta del anterior cabildo, se ha debatido la propuesta presentada por un grupo de hermanos sobre la sustitución de la actual imagen de la Virgen de la Cabeza y, aunque la votación estaba prevista para las 12:30 horas, se ha adelantado a las 12:15.


   Desde ese momento, los cofrades de las Siete Palabras han tenido dos horas y cuarto para poder votar. Así pues, los asistentes han salido, han formado en fila en el exterior y posteriormente han podido entrar de nuevo para votar en una urna en el interior del convento. 


   Debido a la limitación en el aforo, los hermanos que votaban debían salir de nuevo del templo. Ha sido ya a las 14:35 horas cuando se ha cerrado el plazo de votación, se ha procedido al recuento, realizado en el interior con la junta de gobierno, el párroco y dos representantes de cada facción, y el perfil en Facebook y Twitter de la cofradía han dado a conocer la noticia a las 15:40 horas. 


   La junta ha optado por dar a conocer el resultado de esta forma para evitar momentos de tensión entre los partidarios de una y otra opción. Ello no ha evitado en los bares de alrededor y en la calle los aplausos de la opción ganadora, que han contrastado con los rostros serios de la facción perdedora. Igualmente, a los minutos han abierto las puertas para anunciar el resultado en persona.


   De forma oficial, la asamblea ha acabado con un rezo por los hermanos difuntos, pero una vez conocidos los resultados la gente ha comenzado a disolverse y marcharse del lugar.


   En general, toda la asamblea se ha llevado a cabo en un ambiente de normalidad en la cola y bajo la prohibición del uso de teléfonos móviles u otros dispositivos para grabar conversaciones o imágenes del interior.



LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA


Ntra. Sra. de la Cabeza. Pedro Aranda.


    Como señala las Siete Palabras en su página web, el deseo de incorporar un paso de palio, enmarcado en los actos del IV centenario fundacional, hizo que en 1956 se buscase una imagen para tal fin.


    En cabildo de 2 de diciembre de ese año consta el nombramiento de hermano de honor “a D. Manuel Escamilla escultor que ha restaurado la Imagen de Ntra. Sª de la Cabeza, obra de D. Emilio Pizarro hecha el siglo XIX”. En el mismo cabildo se relata las actuaciones de la comisión creada para el paso de palio y se menciona a la “Nueva Imagen Dolorosa de la Santísima Virgen bajo el título de Ntra. Sª de la Cabeza, advocación en torno a la cual se fundó hace cuatro siglos nuestra hermandad y la cual ha sido restauración feliz de la Imagen que D. Emilio Pizarro el gran escultor y cofrade que fue de esta Hermandad realizada por el escultor D. Manuel Escamilla bajo la dirección de la comisión “Pro paso de palio”…


    Como todos saben esta imagen es una de las hechas por Emilio Pizarro para el paso de la alegoría del Sagrado Corazón el siglo pasado y que no llegó ni a bendecirse ni a utilizarse, aunque últimamente se prestaba a la parroquia para virgen del nacimiento.


    Esta presidencia, pensó en esta Imagen antes que en nada porque quizás fuera de los pocos cofrades que la conocía en detalles”. Más adelante se dan datos de su estado previo, al mencionarse que era una imagen “que teníamos con la cara agrietada y la nariz esconchada y en total abandono y sin culto”. La talla se bendijo el 30 de diciembre de 1956 por el arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal.


    El mismo imaginero Manuel Escamilla Cabezas que la realizó le efectuó un nuevo juego de manos en 1978. Y, recientemente, por parte de Pedro Manzano Beltrán en los últimos meses de 2008, reponiéndose al culto para presidir su habitual culto en su honor.


    Los trabajos consistieron en la limpieza de la encarnadura, afectada por varios repintes y suciedad acumulada, encontrándose en ella incluso restos de maquillaje y cera; resanar los alfilerazos, colocación de nueva articulación en los brazos y sustitución del candelero.



Artículo: José María González

Fotografías J. M. González, Pedro Aranda y Hdad. Siete Palabras

ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.