sábado, 29 de mayo de 2021

III VESTIMENTA PARA UNA REINA III Ataviada para la Santísima Trinidad y Corpus Christi 2021

María Santísima de la Cabeza es ataviada para el tiempo de oración en la Fiesta de la Santísima Trinidad  y el Corpus Christi, de manos de la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios


Ntra. Sra. de la Cabeza, ataviada para la Santísima Trinidad y Corpus Christi. Fotografía: Hdad. Matriz.


La Reina de Sierra Morena, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén ha amanecido con un nuevo terno para celebrar las solemnidades de la Santísima Trinidad y el Corpus Christi. En esta ocasión, la Real e Ilustre Cofradía Matriz y particularmente sus Hermanos Mayores, Antonio e Isabel Barrios han escogido un conjunto con el que la Virgen de la Cabeza se muestra llena de oro y realza, aún más si cabe, su realeza sobre todos nuestros corazones. Se trata de un terno, compuesto de manto, mantolín y saya que pertenecieron a la Imagen de “La Morenita” desaparecida tras los hechos de la Guerra Civil.

 


El ajuar que luce la Sagrada Imagen, fue donado por Inés Jiménez Ariosa en el año 1904, confeccionado y bordado por las hermanas María y Ana Engelmo, pieza, en la que aún, se leen las palabras “sólo se le ponga cuando el tiempo lo permita” refiriéndose a lo delicado de las piezas y las condiciones meteorológicas que se pueden vivir durante la procesión de Romería.


La saya, popularmente conocida como la “de las mariposas”, es muy característica, ya que la encontramos en incontables azulejos, pinturas y fotografías de la antigua Imagen de “La Morenita”. Esta es conocida por ese nombre debido a las mariposas posadas, en técnica de cristal, sobre ornamentos florales.


Por otro lado, el manto y el matolín están realizados en tela de tisú de color crema, con hermosas flores bordadas en sedas de colores a lo largo de ambas piezas. Haciéndose protagonista el color de las flores rojas y reconociéndose algunas de color morado, rosa o tonos verdes. El mantolín, que cubre al Divino Niño, es del mismo estilo, más despejado de bordados, encontrando prácticamente sólo uno: el de una flor morada y rosa guiada por rama verde. Bordados que fueron traspasados al tisú en una restauración de dichas piezas, además de añadirle un Ave María Coronada sobre una Cruz Trinitaria en la parte central del manto por Antonio Villar Moreno en el año 2009 y sufragándose los costes de la intervención por María de la Cabeza Mariscal, vecina de la localidad jiennense de Villanueva de la Reina.

 



Así mismo, la Virgen de la Cabeza y su Divino Hijo lucen  el juego de coronas que le donaría la Cofradía Matriz, el pueblo de Andújar, junto a diversos devotos y romeros, para la conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica en el año 2009. Preseas realizadas por las manos del orfebre cordobés Manuel Valera, bajo el diseño del andujareño Pedro Palenciano, que se asemejan a las desaparecidas impuestas a la Virgen de la Cabeza en su Coronación Canónica, en el abril de 1909.

 

Por último, enlazado en su cintura, se encuentra el fajín de Capitán General, el cual se dispone en el lado izquierdo de la Santísima Imagen, portando sobre este, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar. Sobre el mantolín del Divino Niño es colocado el broche de la Rosa de Oro, la Cruz Laureada de San Fernando y la medalla de la Ciudad de Andújar.

 


Además en el Altar aún se pueden contemplar elementos ornamentales que lucía para la Fiesta de la pasada Aparición y la reciente Romería, como son los respiraderos del Paso de Palio de Ntra. Sra de la Esperanza, prestados por la Cofradía del mismo título de Andújar, como remate de la mesa del Altar, así como los ángeles que escoltan y muestran a la Imagen de María Santísima de la Cabeza y a la Rosa de Oro ofrecida por el Pontífice Benedicto XVI en el año 2009, cedidos por la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, también con sede en la ciudad iliturgitana.





Artículo: J. Cecilia
Fotografías y Fuente: Hdad. Matriz.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.