miércoles, 21 de abril de 2021

III VESTIMENTA DE UNA REINA III Ataviada para la Romería 2021

La Virgen de la Cabeza es ataviada para el último Domingo de Abril, con el mismo terno que Óscar Menéndez-Quintana ha pintado a la Reina de Sierra Morena, en el Cartel de la Romería en Abril Romero 2021





En la tarde-noche de ayer, día 20 de abril, se procedió al cambio de manto de Ntra. Sra de la Cabeza de Sierra Morena, titular de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar.


La imagen de la Morenita fue ataviada con el terno que donó, en abril de 1904, doña Inés Jiménez de Ariosa, bordado sobre terciopelo verde oscuro, por las hermanas Ana y María Engelmo, naturales de Andújar, junto a la célebre "saya de las mariposas", una prenda de incalculable valor sentimental, siendo bordada a realce sus piezas, en sedas de diferentes tonalidades y, las mariposas, confeccionadas en la técnica de "cristal".


Este precioso conjunto fue muy popular durante el primer tercio del siglo XX, hasta tal punto de que diversos artistas, como Manuel Aldehuela Palomino o Bartolomé Herrera, en sus afamadas cerámicas, la retrataron con él.



Con esta estampa la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar recupera otra vivida en la romería de 1921, siendo Hermano Mayor don Rafael Pérez de Vargas y Quero, precisamente en un momento en el cual todavía se dejaban sentir, en la sociedad de entonces, los ecos de la gripe española, acentuándose la devoción de los fieles con este manto verde esperanza.


Así mismo en el altar se recuperan elementos ornamentales como los respiraderos, prestados por la cofradía de Ntra. Sra de la Esperanza, de Andújar, así como los ángeles que escoltan a la sagrada efigie de la patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén, cedidos por la hermandad de la Vera-Cruz, de Andújar.


Porta los tradicionales atributos, como el bastón y medalla de alcaldesa perpetua de Andújar, fajín de Capitán General de los ejércitos del reino, la laureada del capitán Santiago Cortés González, donada por su viuda Dominga Camacho en abril de 1960, así como el broche alusivo a la Rosa de Oro, realizado por Manuel Valera, con el oro sobrante de las coronas del centenario, que luce igualmente la Señora para esta señalada ocasión, junto al rostrillo.


Como punto a destacar, decir que los ángeles que escoltan a la Reina de Sierra Morena portan el broche alusivo al hospital "Alto Guadalquivir", de Andújar, y el rosario donado por S.S. San Juan Pablo II.


Una romería especial, diferente, que viviremos con el corazón.





¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

¡VIVA SU DIVINO HIJO!

¡VIVAN TODAS LAS COFRADIAS FILIALES!

¡VIVA LA COFRADÍA MATRIZ DE ANDÚJAR!

¡VIVA LA MADRE DE DIOS!



Artículo: Pablo A. Móndejar

Fotografías: Manuel José Gómez Martínez.

Comisión "Mirando al Santuario

ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.