miércoles, 18 de noviembre de 2020

NOTICIAS · Tercer miércoles de noviembre de 2020

La Cofradía Matriz celebrará una Misa de Difuntos este viernes y modifica el horario de su Sede Social - El historiador, Enrique Gómez habla de la Romería en una jornada virtual con Universidades - Se presenta un trabajo donde se recopilan los temas musicales de la fiesta romera



Stma. Virgen de la Cabeza. Salva Marcos.



MATRIZ

La Real e Ilustre Cofradía Matriz celebra este viernes una Misa en recuerdo de todos los difuntos. Se llevará a cabo a las 8 de la tarde en la Ermita de la calle Ollerías de la ciudad.

Por otro lado, la Hermandad ha modificado el horario de apertura de su Sede Social, sita en calle Vendederas, número 21. Ahora será los lunes, miércoles y jueves de 4 y media a 6 de la tarde y los viernes de 10 y media a 1 y media de la tarde.



HISTORIA

Durante la jornada del 18 de noviembre se ha celebrado una jornada de conferencias virtuales, organizadas por la Universidad de Jaén, el departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, el grupo HUM755-PARIDI y el Instituto de Estudios Giennenses, sobre Espiritualidad y Caminos Literarios. Entre multitud de conferenciantes de distintas universidades, Enrique Gómez, historiador y cronista oficial de la ciudad de Andújar hablará sobre la Virgen de la Cabeza y la cultura que se ha generado a través de ella.

Mencionó la historia de la devoción y la Romería, sus Cofradías, la edificación del Santuario o incluso las referencias literarias en las que se cita a "La Morenita", tales como las de Miguel de Cervantes o Salcedo Olid.



MÚSICA

"Poesías en imágenes", así se titula un trabajo audiovisual que recopila temas musicales de la Romería andujareña.

El proyecto, obra de Francisco Fuentes y Ramón Utrera recoge canciones dedicadas a la Virgen de la Cabeza de Rocío Jurado, Juanito Balderrama, Pepe López, Los Románticos, entre otros, mientras se visualizan imagen de la Sierra de Andújar, momentos de la Romería y la visión de la misma Imagen sagrada. Además, también muestra composiciones literarias del Padre Trinitario, Jesús Herrera, la directora de Radio Andújar, Paqui Esteban y del comunicador y presentador Carlos Herrera.

Todo esto debería de haberse presentado en el Portico de Romería de este año, imposible por el confinamiento, complementando la Exposición que tenía preparada el Instituto de Estudios Giennenses, coordinada por Enrique Gómez.


J. C.

ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.