viernes, 9 de octubre de 2020

III ENTREVISTA III Hablamos con el Presidente de la Cofradía Matriz sobre la Peregrinación Blanca 2020

Manuel Vázquez, nos relata de que modo se prepara uno de los días señalados en la devoción a la Virgen de la Cabeza, dedicado a los enfermos y a los mayores, con la pandemia como protagonista.







- En primer lugar, ¿Cómo se encuentra usted y su familia?

Gracias a Dios y a la Virgen de la Cabeza nos encontramos muy bien de salud, con algún problemilla familiar, que afecta a mi padre, pero en líneas generales bien.

- Nos encontramos a las puertas de una celebración tradicional de la Cofradía Matriz, que congrega a cientos de romeros y devotos en la Basílica y Real Santuario. ¿Ha sido complicado tomar la decisión de llevar a cabo este culto y además preparar el protocolo para una jornada señalada en el calendario de la devoción a “La Morenita”?

Sinceramente en absoluto ha sido complicado, máxime cuando has pedido colaboración y participación de muchas personas, y la respuesta ha sido siempre positiva y absoluta implicación. Estoy convencido de que va a quedar un domingo precioso y una Eucaristía maravillosa.

En realidad lo más complicado es asumir que, en este atípico año, la Peregrinación Blanca va a ser totalmente distinta a cómo habitualmente viene siendo y, vamos a echar en falta esas personas que solamente tienen esta ocasión en todo el año para estar cerca de la Virgen, esas muestras de cariño y devoción hacia Ella que aquellas le profesan. Nos vamos a sentir extraños, porque para mi es uno de los días más maravillosos del año en cuanto a vivencias y emociones cerca de la Virgen en el Santuario.

- Es el primer acto litúrgico en un día que normalmente ha concentrado a multitudes en el Cerro de la Cabeza, ¿Cómo se siente, usted y su Junta de Gobierno, al ver que, por fin, se puede llevar a cabo, entre excepcionales medidas, una jornada así?

Ya en el 11 de agosto,  en la fiesta de la Aparición, pudimos vivir también un acto litúrgico cargado de emotividad, aunque también de tristeza, pero no, por ello menos importante.

La Junta de Gobierno se siente satisfecha, orgullosa y sobre todo implicada en que pese a las circunstancias, hemos trabajado concienzudamente para que el acto quede bonito y podamos acercar a todos los devotos la Imagen de la Virgen y la Eucaristía, con el fin de que el sentimiento de pérdida se mitigue y sea menor.

- A través del comunicado, que la Cofradía Matriz publicó hace unos días, conocimos que el Obispo de Jaén, D. Amedo Rodríguez, presidirá la Eucaristía, ¿Que le parece que el Obispo haya aceptado el poder celebrar esta liturgia dedicada a los enfermos y a los mayores?

D. Amadeo, una vez se le cursó la invitación por parte de la Cofradía Matriz, confirmó su presencia, motivo por el cual nos tenemos que sentir privilegiados y contentos, y evidentemente él conoce sobradamente la emotividad e importancia de la Eucaristía y para quien va dedicado el acto, circunstancia que entiendo (conociendo su forma de ser y pensar) habrá motivado su presencia en el Santuario; D. Amadeo es muy de la Morenita y le gusta estar cerca de Ella, y que mejor ocasión que esta para ello.

- Por otro lado, para usted y su Directiva, será un honor contar con su presencia ¿De qué manera han recibido la noticia de que será él, el que oficie el acto religioso?

Ya lo he comentado anteriormente, para esta Junta de Gobierno, que el Obispo de la Diócesis de Jaén, atienda nuestra invitación y asista a presidir una Eucaristía que va dedicada a los enfermos, personas mayores y discapacitados, en estos tiempos tan convulsos que estamos atravesando, debe de ser señal de una gran felicidad y
alegría y nos llena de orgullo y satisfacción.

- Sin duda, hay dos aspectos que duelen y mucho en esta Peregrinación Blanca de 2.020, el primero, no es otro, que el que no se pueda llenar el Templo de todo aquel que lo desee por las medidas sanitarias y conllevando ello, a que los enfermos y mayores no puedan estar cerca de la Patrona andujareña en este día, que está dedicado a ellos. El otro, la suspensión del multitudinario Besamantos a la Virgen de la Cabeza. ¿Cómo afronta estas limitaciones que, debido al actual estado de la pandemia, son imposibles de llevar a cabo?

Con mucha resignación y tristeza, pero es la dinámica que tenemos desde el mes de marzo de este año; pedimos cada día a la Virgen que interceda para que esta pesadilla acabe pronto y sentimos tristeza porque esas personas a las que tan cariñosamente espera nuestra Madre cada año en estas fechas, pues este año no estén presentes. Una pena, pero desafortunadamente no puede ser de otra manera.

- Además, vivimos con mucha incertidumbre el futuro, ya que la segunda ola de la pandemia en nuestro país viene fuerte y no sabemos con certeza ni que pasará según va pasando los días, es por esto, que le pregunto ¿Se está planteando ya, la Cofradía Matriz, suspender el Besamantos Solidario de Navidad y el Agasajo a la Santísima Virgen de la Cabeza?

Esta situación nos está enseñando a que hay que ir día a día, que el futuro no puede estar mas lejos de una semana y que todavía es muy pronto para conocer lo que pasará en Navidad. Seguiremos estando expectantes y ver como evoluciona la pandemia y más adelante ya tendremos tiempo de tomar decisiones.

Nuestra intención es, con el cumplimiento de las medidas de seguridad, celebrar todos los actos que quedan este año, pero no depende de nosotros, sino de algo que por ahora es incontrolable y eso el maldito COVID – 19 que está condicionando nuestras vidas día a día.

- ¿Nos puede adelantar algo que no sepamos sobre la celebración el próximo domingo de la Peregrinación Blanca? ¿y la Virgen, presentará otro tipo de Altar o vestimenta para la ocasión?

Pues será una celebración normal, presidida como hemos dicho por el Obispo; la Virgen vestirá otro manto, pero el altar creo que está tan completo que es difícil mejorarlo.

La misa será retransmitida en directo por CANAL 45 y también a través de las redes sociales de la Cofradía.

- Por último, preguntarle por el Hermano Mayor, D. Antonio Barrios, quien vivirá una nueva Peregrinación Blanca en el cargo, debido a la renovación dictada por el Obispo de Jaén por la pandemia. ¿Cómo afronta Barrios esta situación y esta celebración tan distinta a la que vivió justamente hace un año, cuando en el Santuario no cabía ni un romero más, para postrarse a las plantas de la Reina de Sierra Morena?

Los Hermanos Mayores, Isabel y Antonio, son personas de mucha fe y además personas que transmiten mucha tranquilidad. Están afectados por todo lo que le ha tocado vivir, pero no por ello pierden la ilusión en un acto tan bonito como el del domingo. La Junta de Gobierno está aquí para hacerles disfrutar y trabajar por ellos, y eso es lo que estamos haciendo, ofrecerle nuestra compañía y total apoyo, y el domingo seguro que disfrutarán, de otra manera, pero seguro que disfrutarán de otra vivencia que quedará grabada, como la del pasado año, en sus corazones.




Entrevistador: Jorge Cecilia
Entrevistado: Manuel Vazquez
Fotografía: García Rabadán.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.