sábado, 3 de octubre de 2020

AGENDA PARA EL DÍA 3 DE OCTUBRE

 Las Cofradías de Granada y Sevilla celebran hoy uno de los días principales en su año cofrade, a continuación se puede informar de lo que acontecerá en la tarde-noche de hoy en las dos capitales andaluzas





GRANADA

Función Principal de Instituto en la Iglesia de Santa María Magdalena de Granada.
19:00 H.





SEVILLA

 Acto Lírico-Sinfónico. Iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla. 
21:30 H.

Información ofrecida por la Real Cofradía Sevillana de la Virgen de la Cabeza, referente al acto que conmemora la Salida Procesional suspendida de la Imagen en la jornada de hoy:

La música y la singular romería abrileña de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena son dos entes inseparables. Desde las primeras peregrinaciones hacia el Cerro de la Cabeza en Andújar allá por el siglo XIII –donde aparece una imagen de María con Jesús hecho niño– las numerosas cofradías repartidas por toda España en honor al hecho milagroso acaecido en esta sierra ya acudían acompañadas de chirimías, sacabuches y timbales que animaban el caminar de los romeros hacia la primitiva ermita.

Esta romería, con setecientos noventa y tres años de historia, supone una representación máxima del folclore español en todas sus representaciones. Hecho que la reviste de un colorido muy particular, tal y como se muestra en sus distintos aspectos.

Así, como venimos indicando, la música ocupa un lugar muy importante en todos y cada uno de los actos que se celebran en torno a esta fiesta. Es por ello que, como acto sustitutivo de la solemne procesión que la Real Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza tendría que estar celebrando en este momento, se ha tenido a bien la conmemoración de dicho culto con la organización de una exaltación lírico-sinfónica con un interesante programa dividido en dos partes.

En la primera de éstas, titulada Un sueño de octubre, la Orquesta de Cámara de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería interpretará cuatro obras de especial relación con esta Real Cofradía. Abre el programa el centenario poema religioso Amarguras (1919) del maestro sevillano Manuel Font y de Anta (1895-1936) quien, a petición personal de su padre, compone para la hermandad anfitriona de este templo de San Juan de la Palma el llamado «himno oficioso» de la Semana Santa sevillana. ¿Qué decir que la propia marcha no diga por sí misma?

Continúa la obra conmemorativa de la salida extraordinaria que la imagen de esta cofradía protagonizó en 2016 para presidir el XLVIII Pregón de las Glorias de esta ciudad en la Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Sede. Nuestra Señora de la Cabeza, opus n.º 22 del catálogo de obras del compositor Juan A. Godoy (1992), es una marcha de las denominadas «de gloria» en la que una armonía puramente cromática se mezcla con numerosas líneas melódicas a modo de cita de los distintos pasodobles que se interpretan en la romería andujareña. En esta ocasión sonará la versión b de la marcha, con una orquestación hecha para orquesta de cuerda a cargo del propio compositor.

Virgen de la Cabeza y Cruz Roja son dos entidades que marchan estrechamente unidas en la capital hispalense desde hace sesenta y ocho años. Tanto es así que, en 2008, la corporación de San Juan de la Palma decide nombrar Hermana Honorífica a la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla dirigida por J. Ignacio Cansino (1977). Dada esta relación, en febrero de 2015, en el transcurso del XXIX pregón en honor a Nuestra Señora de la Cabeza en Sevilla, se estrena la obra Morena de Luz de Luna. Una marcha procesional, salida de la pluma del director de esta formación, que recrea el transitar de esta cofradía por las estrechas calles del barrio de la Feria.

Cierra la primera parte el estreno absoluto de la Plegaria a Nuestra Señora de la Cabeza (2020) compuesta, ex profeso, para este acto lírico por el director artístico y musical del mismo, Juan A. Godoy. La obra está compuesta a modo de lied para tenor – cuyo papel lo interpretará René J. Valdivieso– y orquesta de cuerda, con letra del XXIX pregonero de esta Real Cofradía, el poeta Antonio Martín-Viveros. Nuevamente, la obra de Godoy, numerada con el opus 31, ofrece un entramado cromático en el que modulaciones abruptas, acordes coloristas y retardos dan vida al lenguaje musical que el autor viene siguiendo en los últimos años.

Si la primera parte nos transportaba a la nostalgia del ansiado primer sábado de octubre para los hermanos romeros de San Juan de la Palma, la segunda será una explosión de júbilo y añoranza de la romería a Nuestra Señora de la Cabeza. La primera mitad del pasado siglo XX es un tiempo bastante prolífico para la composición de poemas, romances y coplillas que serán puestos en música por distintos hijos de Andújar y que darán lugar a los denominados «pasodobles de romería».

Hoy, de forma extraordinaria en esta exaltación y por primera vez en la ciudad de Sevilla, sonarán cuatro nuevos pasodobles que, hasta el momento, no se habían interpretado dentro de los cultos a la Virgen de la Cabeza. Dichos compases serán acompañados por las alabanzas a Nuestra Madre a cargo de Pedro J. López entre cada una de las piezas. Por lo que se ruega no aplaudir entre las mismas.

Abre la segunda parte el alegre pasacalles Aires de Romería, cuya fecha de composición oscila entre 1928 y 1931, escrito por Emilio Díaz (1901-1941) coincidiendo con el periodo que estuvo a cargo de la Banda de Música de Andújar. Años más tarde, el andujareño Joaquín Colodrero (1921-2015) añadió una no menos alegre letra que finaliza con el popular Ave María.

Juan Amador Jiménez (1903-1973), el «Maestro Amador», compone varias partituras para ser interpretadas por su banda de música durante los días de romería y en las proclamaciones de banderas previas. Así, con su destacable soniquete, surgen las dos piezas que se ejecutarán a continuación. Pasacalle romero y Reina de la Serranía, ambas compuestas en los años cincuenta del pasado siglo, siendo la segunda escrita, concretamente, en 1951; mientras que de la primera no tenemos fecha exacta. Nuevamente Colodrero es el autor de la letra de los «Campanilleros» que posteriormente Amador armonizará y arreglará para banda dando lugar al citado Pasacalle romero. Reina de la Serranía posee una hermosa letra de alabanza de Francisco Calzado (1925-1996) hacia la Virgen de la Cabeza.

Las cofradías filiales también ofrecen una rica aportación al patrimonio musical de la romería. Tanto es así que la siguiente pieza, Virgen Morenita (1955), fue compuesta por Manuel Hermoso López (1917-1969) a modo de encargo por parte de una de las corporaciones más antiguas que asisten a la fiesta abrileña como es la Cofradía de Alcalá la Real (Jaén). Con letra de Marina de Castarlenas (1900-1974), esta partitura se ha configurado como himno oficioso de numerosas cofradías filiales por su texto relacionado con la peregrinación hacia la Real Basílica y Santuario de Sierra Morena.

En 1927 se celebran magnos cultos conmemorativos del VII centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza en la noche del 11 al 12 de agosto al pastor Juan Alonso de Rivas. Entre las numerosas piezas que se componen para rememorar esta efeméride, ya en 1928 el maestro José Alonso, director de la Banda de Música de Andújar en esa fecha –y predecesor de Díaz al frente de la misma–, crea la partitura del Himno del VII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza que se estrenó en la tarde del 19 de abril –jueves de romería– del citado año de 1928. La letra, un auténtico canto onírico a la aparición de «la Morenita», da pie a un religioso poema musical a modo de himno que sigue los más puros cánones de la época en cuanto a la creación religiosa.

Cierra la exaltación la pieza por antonomasia relacionada con la serrana devoción de la Cabeza. La Morenita, Morenita y Pequeñita o Morenita de la Sierra es el título que recibe este alegre pasodoble que se ha configurado como el himno oficioso de la Virgen de la Cabeza. Originalmente denominado «Morenilla y Pequeñita», este poema de José Mª Gallo (1906-1977) fue musicalizado por Miguel Rivera (1912-1937) mientras compartían prisión por sus ideales políticos y religiosos en la cárcel de Jaén durante la Guerra Civil española (1936-1939). Aunque Rivera muere durante la contienda, Gallo hace entrega de la partitura al maestro José Sapena (1908-1987) –sucesor de Emilio Cebrián (1900-1943) al frente de la Banda de Música Municipal de Jaén–, quien se encarga de su orquestación original y posterior difusión.

El acto corre a cargo del Coro Orquesta de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, dirigido artística y musicalmente por Juan Antonio Godoy Gómez.

Organiza: Real Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza.

Colabora: Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Produce: Sociedad Artístico Musical «Ars XXI».




Fuentes: Hdads. de Granada y Sevilla
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.