lunes, 21 de septiembre de 2020

La Virgen de la Cabeza de la Parroquia de San Bartolomé de Andújar

 El cofrade Óscar Menéndez-Quintana, nos desvela la historia de la Imagen de "La Morenita" venerada en esta Parroquia andujareña, talla recientemente restaurada por Antonio Custodio López





La imagen vicaria de la Reina de Sierra Morena que se venera en la Parroquial de San Bartolomé es una imagen de candelero realizada en los años 20 del siglo pasado y alguna vez atribuida al imaginero Amadeo Ruiz Olmo. Originariamente fue realizada por encargo del Conde la Quintería para su Capilla del Cristo de la Agonía en el Altozano Serrano Plato. La imagen ocupó el altar donde se sitúa actualmente la imagen de la Virgen del Carmen de Santa Marina. Es curioso destacar que este retablo estaba dotado de un sistema de poleas por el que, en determinadas ocasiones, se cubría el hueco donde está la imagen. Todavía se conserva uno de esos paneles decorado con una pintura del cerro de la Cabeza con su santuario al fondo. Diversas vicisitudes hicieron que la imagen de la Virgen de la Cabeza que se encontraba en San Bartolomé fuera a parar a Santa María y la que estaba en Santa María, concretamente, en la capilla del Conde, que es la que centra este articulo, acabara en San Bartolomé. 

La imagen a la que actualmente se le rinde culto en San Bartolomé, como se ha dicho, es una imagen de candelero que conserva los rasgos de la imagen Titular tristemente desaparecida en la contienda civil. Presenta el rostro girado hacia su derecha y una policromía bastante oscura propia de su advocación. El Niño tallado independiente pero fijado a la madre sostiene en la mano izquierda la bola del mundo.

En los últimos meses ha sido sometida a proceso de restauración por Antonio Custodio López.

Entre su ajuar es digno de mención un terno completo de terciopelo rojo bordado en oro del siglo XIX así como uno de brocado de la casa Justo Burillo de Valencia.




Artículo: Óscar Menéndez-Quintana
Fotografía: Juan Antonio Rodríguez
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.