martes, 11 de agosto de 2020

III VESTIMENTA PARA UNA REINA III La Virgen de la Cabeza ataviada para la fiesta de la Aparición 2020


Vestida de plata y oro. Así nos presenta la Real e Ilustre Cofradía Matriz, a la Stma. Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén para la celebración del 793 aniversario de la Aparición.



La Stma. Virgen de la Cabeza ataviada para la fiesta de la Aparición 2020.

Los hermanos mayores de la Cofradía Matriz han querido engalanar a la Madre de Dios y al mismo Dios hecho hombre, con el manto de la Coronación Canónica de 1909.

La pieza, que ha sido puntualmente intervenida para la ocasión por el andujareño, Pedro Palenciano, en su origen lucía tisú de plata, que fue pasado a lamé de planta hace justamente ahora 100 años.

El manto es bordado en oro fino sobre cartulinas dibujando grandes rocallas vegetales y flores ornamentales en las vistas laterales, así como en la parte trasera. En la intervención actual al manto por Palenciano se le ha sustituido el encaje perimetral por uno de hojilla en oro fino, debido al estado deficiente del antiguo, siendo donado por los actuales hermanos mayores de la Cofradía Matriz. Así mismo se le ha colocado un forro interior en damasco, donado por la familia Lozano Montero.



Por otro lado, la saya es de terciopelo blanco, destacando un anagrama de María, coronado en oro fino en la parte central. De igual modo, el mantolín del Divino Redentor luce el anagrama de Cristo también bordado en oro. Siendo todo parte del juego del mismo terno del manto.

Podemos apreciar, en la mano derecha de la Virgen de la Cabeza el rosario que le regaló el Pontífice Benedicto XVI. Le ha sido impuesto hoy, como homenaje al Papa que le otorgo la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza y erigió Basílica su Santuario.

Por último, sobre las sienes de la Patrona andujareña y del Divino Niño, lucen las coronas y el rostrillo de la Reconoración del desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de la Virgen en los actos de la guerra. Piezas realizadas por el joyero cordobés Manuel Aumente sobre el diseño del iliturgitano, Antonio González Orea. Además, como es costumbre, luce la Cruz Laureada de San Fernando, el broche de la Rosa de Oro, la Medalla de Oro de la ciudad de Andújar y el bastón de alcaldesa perpetúa de la ciudad iliturgitana, además de ceñirse a su cintura el fajín de Capitana General de los Ejércitos de España.

Sobre el Altar que preside la Santísima Virgen de la Cabeza podemos contemplar arrodillado a sus plantas, al pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas, emisario y testigo del milagro de la Aparición acontecido en el agosto de 1227. Como escolta de la Rosa de Oro dos ángeles, uno de ellos porta la medalla de la Cofradía Matriz, simbolizando a todos sus cofrades, romeros, miembros de las Cofradías Filiales, Pro Cofradías y en definitiva toda la devoción de “La Morenita”, el otro ángel porta el Lazo de Plata que la ciudad de Andújar le ofreció a su Patrona cuando se inauguró el hospital para Andújar y toda su comarca sobre un lazo negro en señal de luto por todas las víctimas de la pandemia, además porta el rosario que le regaló San Juan Pablo II.


De igual modo, en uno de los cirios que alumbran a la Patrona de la Diócesis de Jaén, se encuentra pintado un lazo negro, relizado por el andujareño Ángel Fernández, del que pende una campanilla adornada con flores de jara y las banderas de España y Andalucía en homenaje a los fallecidos de la COVID-19.


Como telón de fondo se encuentra una obra de D. Luis Aldehuela Gómez, trabajo que fue concebido para el camarín del Santuario cuando se reconstruyó en 1943 y que acabó siendo parte del Altar de la Virgen de la Cabeza de la Parroquia de Santa María La Mayor de Andújar. El que luce justamente detrás “La Morenita” es un fotomontaje de esta obra con otras piezas, titulado “Gloria de las Campanas de la Virgen”, realizado en 2004.


Artículo: Jorge Cecilia
Fuente: Hdad. Matriz.
Fotografías: "Comisión Mirando al Santuario".
 Manuel José Gómez y Salvador Marcos.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.