viernes, 31 de julio de 2020

CARTEL DEL 793 ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

La Cofradía Matriz, junto a la Comunidad de Padres Trinitarios, desvelan el cartel anunciador de la fiesta de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza, siendo una obra con mucho simbolismo de Víctor Muñoz Saavedra.

Cartel del 793 Aniversario de la Aparición de la Stma. Virgen de la Cabeza. Obra: Víctor Muñoz.

En la mañana del último día de julio, la Real e Ilustre Cofradía Matriz, junto a la comunidad de Padres Trinitarios, presentan el cartel anunciador del 793 aniversario de la Aparición de la Stma. Virgen de la Cabeza.

La obra, realizada por el joven egabrense, Víctor Muñoz Saavedra, se encuentra cargada de simbolismo y cuantiosos detalles. El autor, hace pocas semanas, también presentaba la nueva orla para los carteles de cultos litúrgicos de la Hermandad madre.

El cartel, inspirado en antiguos grabados, es realizado en la técnica de pintura digital. En él podemos deleitarnos observando cómo tres arcángeles, bajo la media luna de la Santísima Virgen, portan el bastón y zurrón en referencia al pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas, la Rosa de Oro y pétalos de ésta, cayendo delicadamente sobre el Cerro de la Cabeza, así como la medalla de la Cofradía Matriz andujareña.

De manera principal, en la obra, destaca la Virgen de la Cabeza, coronada con las preseas del Centenario de la Coronación Canónica en 2009. Sobre su bendita talla, un manto de color rojo, en referencia a la visión del apocalipsis de la Virgen María, y su saya es una, por no decir la más popular en la devoción de la Patrona andujareña, la conocida como la de “Las Mariposas”, dándole vida a éstas y sobrevolando el cielo que acoge en lienzo, a la Reina de Sierra Morena.

Tras la imagen de la Virgen, Muñoz, ha querido representar la encina, árbol característico de la Sierra de Andújar, de forma muy peculiar, convirtiéndolo en la noche estrellada del 12 de agosto y concretamente mostrando la constelación Virgo, relacionada con María. De este cielo pende una campanilla, significativa del hecho de la Aparición y se presenta sobre un plano del siglo XVII de Andalucía, con distintos caminos que conducen hasta la ciudad iliturgitana como epicentro de la devoción a “La Morenita”.

Por último, en la parte inferior de la gráfica, podemos ver el Cerro de la Cabeza, desde donde se alza la Basílica y Real Santuario, así como la Muy Noble y Leal Ciudad de Andújar, ambos enclaves donde Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Cabeza realizó el milagro de su Aparición, al colomereño, Juan Alonso de Rivas, en la noche del 12 de Agosto de 1227, convirtiéndose de este modo, en lugares escogidos por la Madre de Dios, para protección de todas almas que habitan en el mundo.

El autor, Víctor Muñoz y el Hermano Mayor, Antonio Barrios en la presentación.




Informa: Jorge Cecilia.
Fuente: Hdad. Matriz.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.