domingo, 7 de junio de 2020

III VESTIMENTA PARA UNA REINA III La Virgen de la Cabeza ataviada para la solemnidad de la Santísima Trinidad y el Corpus Christi.


La Patrona andujareña aparece ataviada con un terno donado en 1904, que revistió a la desaparecida Imagen de la Reina de Sierra Morena, desparecida en la Guerra Civil



La Virgen de la Cabeza ataviada para junio.

La Real e Ilustre Cofradía Matriz ha dado a conocer el atavío de la Virgen de la Cabeza para el presente mes de junio, especialmente orientado para la celebración de la solemnidad de la Santísima Trinidad y el Corpus Christi en este mes Eucarístico.

De las manos de la camarera de la Santísima Virgen, la Hermana Mayor de la Cofradía iliturgitana, Isabel Barrios, la Virgen de la Cabeza aparece vestida con un terno muy especial ya que lo vistió la antigua talla, desparecida en los actos de la Guerra Civil en el Cerro de la Cabeza.


El terno se compone de manto, mantolín y saya, donado por Inés Jiménez Ariosa en 1904 y confeccionado por las hermanas Ana y María Engelmo. En la donación se destaca que aparece un escrito que reza “sólo se le ponga cuando el tiempo lo permita”, refiriéndose a la delicadeza del terno y de la posibilidad de dañarse en la procesión de Romería.

El manto, de color crema, presenta bordados en sedas de colores, en el que un bello exorno floral destaca en toda la pieza, haciéndose protagonista el color de las flores rojas y reconociendo algunas de color morado, rosa o tonos verdes, haciendo del manto una representación alegre y colorida del mes de abril. El mantolín que cubre al Divino Niño, es del mismo estilo, más despejado de bordados, encontrando prácticamente sólo uno: el de una flor morada y rosa guiada por rama verde.

Por otro lado, la saya, es muy conocida en la devoción de la Virgen de la Cabeza a lo largo de la historia, ya que, en muchos murales cerámicos, dibujos y pinturas donde se representa a la Patrona de Andújar podemos encontrarla vistiendo la parte central de la Imagen. Se trata de la saya conocida como “De las Mariposas”, ya que aparecen las mismas posadas sobre las flores que decoran la pieza, en técnica de cristal. Los bordados fueron traspasados a tela de tisú en los años 2008/2009 por Antonio Villar Moreno.

La Cofradía Matriz, ha informado, que ha querido rendir homenaje a los sanitarios que han estado y siguen estando en la primera línea de batalla contra la pandemia que azota a la humanidad, con el anagrama de la comunidad sanitaria, que se encuentra dentro de la saya, para que la Virgen de la Cabeza los premie por su gran labor por la salud pública, los ayude y proteja.

Por último, además de presentar la sagrada Imagen el bastón de alcaldesa perpetua de Andújar, cruzando su talla; la medalla de oro de la Ciudad de Andújar, sobre su pecho; el broche que representa la Rosa de Oro, en el mantolín del Divino Niño y el fajín de capitán general de los ejércitos anudado a su cintura junto a la Cruz Laureada de San Fernando, la Virgen de la Cabeza y el Divino Niño, lucen las coronas y el rostrillo de la Reconoración del desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de la Virgen en los actos de la guerra. Piezas realizadas por el joyero cordobés Manuel Aumente sobre diseño del andujareño Antonio González Orea.



Artículo: Jorge Cecilia.
Fuente: Hdad. Matriz.
Fotografías: Comisión: 
"Mirando al Santuario", Hdad. Matriz.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.