sábado, 16 de mayo de 2020

III VESTIMENTA PARA UNA REINA III Ataviada para la reapertura de la Basílica y Real Santuario


La Sagrada Imagen luce el manto de la Re-coronación de 1.960, que la Hermandad Matriz ha querido que muestre en este mes de mayo, mes de María, para la reapertura al Culto del Santuario tras el confinamiento estricto de los pasados meses, en los que la Basílica cerró sus puertas.

La Virgen de la Cabeza para la reapertura del Santuario.

Nos encontramos a la Santísima Virgen de la Cabeza, ataviada para la reapertura de la Basílica y Real Santuario, por su camarera, la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz; Isabel Barrios de la siguiente manera:

La Sagrada Imagen luce el manto de la Recoronación de 1.960, que la Hermandad Matriz ha querido que luzca en este mes de mayo, mes de María, para la reapertura al Culto del Santuario, tras el confinamiento estricto de los pasados meses, en los que la Basílica cerró sus puertas.

Dicho terno que luce con esplendor la Madre de Dios, está confeccionado sobre terciopelo Lyon azul Borbón, Rocalla de Oro y Flores de Lis, con una terminación bordada en oro muy característica alrededor de todo el remate de dicho manto, siendo ésta la misma que enmarca la medalla de la Cofradía Matriz. 

Nos encontramos frente a un terno muy elaborado, con grandes dibujos y exorno floral ornamental confeccionado en oro, donde también lucen piedras semipreciosas. En el centro de la espalda de dicho ajuar nos podemos deleitar contemplando el escudo de aquellos años de la ciudad de Andújar. Siendo “la Fuente de la Vida”, la que predomina sobre la saya pura de la Santísima Virgen.

Todo esto fue elaborado en los talleres de Leopoldo Padilla, con diseño de Maireles; artista pictórico sevillano, bajo la dirección artística del pintor iliturgitano; Luis Aldehuela. Sufriendo una restauración integral en 1.985, por parte de una orden de religiosas en la ciudad de Villanueva del Arzobispo.

Sobre sus cabezas y el dulce rostro de la Patrona andujareña, luce el juego de coronas que le donaría la Cofradía Matriz, el pueblo de Andújar, junto a diversos devotos y romeros, para la conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica en el año 2009. Preseas realizadas por las manos del orfebre cordobés Manuel Valera, que se asemejan a las desaparecidas impuestas a la Virgen de la Cabeza en su Coronación Canónica, en el abril de 1909.

Por último, enlazado en su cintura, se encuentra el fajín de Capitán General, el cual se dispone en el lado izquierdo de la Santísima Imagen, portando sobre este, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar. Sobre el mantolín del Divino Niño es colocado el broche de la Rosa de Oro, la Cruz Laureada de San Fernando y la medalla de la Ciudad de Andújar. Así mismo, bajo la media luna, caen dos estadales, de la bandera de Andalucía y de España. Sobre ellos, descansa un crespón negro en señal de duelo por los fallecidos de la pandemia.

Además, históricamente la Virgen de la Cabeza aparece en el Presbiterio de la Basílica y Real Santuario, fuera de su Camarín, para estar más cerca de los romeros y devotos en estos días duros de pandemia.

La iniciativa, que hace contemplar a la Reina de Sierra Morena en una estampa única, ha sido realizada y propuesta por la Cofradía Matriz andujareña, con el fin de que los fieles que visiten el Templo tengan más cerca a la Madre de Dios, ya que el Camarín, hasta nuevo aviso, permanecerá cerrado como medida de prevención contra la pandemia.



Artículo: Jorge Cecilia
Fotografías: Hdad. Matriz
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.