martes, 26 de mayo de 2020

III NOTICIAS III Fallece María del Carmen de Torres, primera mujer en ser Hermana Mayor de la Cofradía Matriz

María del Carmen de Torres falleció en la noche del 25 de mayo, tras una larga enfermedad. Fue Hermana Mayor de la Cofradía Matriz en los años 1999, 2000, 2005 y 2012, siendo la primera mujer en acceder, de pleno derecho, a este cargo de la corporación mariana.


María del Carmen de Torres recibiendo a la Virgen de la Cabeza.

La foto lo dice todo. Esta noche se nos ha ido una mujer que era todo amor a la Virgen de la Cabeza. Con su vida entre Madrid y Andújar, Maria del Carmen de Torres ha sido una de las personas que más ha marcado la historia reciente de la Cofradía Matriz. Hermana Mayor cuatro veces (1999, 2000, 2005, 2012) con su marido Antonio de Amat como consorte, con quien, ya se reúne en el cielo, y vocal de Caridad en un mandato (2007-2011). Llegó a la Hermandad para cambiar la norma no escrita por el machismo de que una mujer no podía ocupar puestos de relevancia en la sociedad. En este caso, que no podía ser Hermana Mayor, sólo consorte. Las situaciones cambian, pero todas las sociedades tienen que afrontar el momento de desmontar esas normas "malhechas" por sus antepasados que hacen que a los habitantes de un pueblo los definan como pueblerinos e ignorantes. Le costó críticas, insultos y momentos de tensión, de esos que deshonran a los cristianos y que, en una ocasión, incluso le costó una bofetada, pero María del Carmen de Torres se presentó a Hermana Mayor, fue elegida, ganó esa batalla de las ideas en la Cofradía Matriz y nos ahorró años de tener que cargar con ellas.
Desde entonces no pararon sus aportaciones a la Cofradía. Las más fáciles de reconocer, sus donaciones, como la bandera "Aparición" en 2005, una peana y resplandor en 2009 por el traslado de la Virgen a Andújar, la restauración de los cetros de la Cofradía en 2012, el actual fajín que luce la Virgen, donado el mismo año y adaptado a sus medidas –hasta entonces la imagen se vestía con el mismo que le regaló el teniente general de la Guardia Civil, Carlos Alonso Vega, que ahora se expone en el museo mariano, que estaba hecho para las medidas de una persona y que por tanto no le quedaba bien– y algunas más donaciones que no puedo testimoniar.
María del Carmen trasladando a la Virgen.
Más que todo que eso, hay otra aportación en la línea de romper las normas no escritas, aunque en este caso sí lo estaba. Hasta 2009 el puesto de Hermano Mayor lo votaban los antiguos Hermanos Mayores, no los cofrades rasos. Ese año había un solo candidato: María del Carmen de Torres, pero hubo más votos en contra que a favor, el puesto quedó vacante y ella humillada. Años atrás, si había un solo candidato los que votaban salvaban la elección sin importar que el que se presentase, fuera su amigo o no, pero no fue así esta ocasión, más sorprendente aún cuando María  del Carmen venía de haber sido Hermana Mayor en tres ocasiones. Aquello lo zanjó el Obispo con la proclamación como Hermano Mayor del entonces Consiliario de la Cofradía y Rector del Santuario, el Padre Rafael Márquez, y la apertura de un proceso de reforma de estatutos para cambiar el método de elección, lo que se votó en referéndum en septiembre de 2010. Ganó el sí al cambio. Desde entonces, los cofrades de Andújar eligen a su Hermano Mayor.
Por la cercanía de la romería y para que el próximo Hermano Mayor que se votase pudiera disfrutar del año entero, el de 2011 fue designado también por el Obispo. Fue acabada la romería cuando se votó quien ocuparía el cargo el año siguiente: María del Carmen. Un momento que se puede revivir en la plataforma, Youtube ('https://www.youtube.com/watch?v=u35LeUHcF-Q').
Ironías del destino, el rechazo que tenían por María del Carmen quienes no querían que fuera Hermana Mayor fue lo que llevo a que acabara siéndolo con más legitimidad que nunca y fue también ese rechazo lo que les llevó a perder un privilegio que nunca debieron tener.
En mi vida cuando he escuchado a alguien hablar mal de ella los hechos me han llevado a concluir que lo hacían no por su carácter, sino porque María del Carmen no se dejaba manipular. Fue testigo de cómo en un mundo, el de las Cofradías, donde muchas veces hay más mujeres que hombres en misa, en los cultos de la Hermandad, a la hora de rezar o a la hora de impulsar acciones de Caridad, eran los que menos aparecían por estos momentos los que querían decidir por ella, ante lo que no se amedrentaba nunca para defender sus ideas, y desde aquí se lo agradezco por las batallas que lideró y ganó para beneficio de todos.
A mí particularmente me queda además la tristeza de que se va una amiga con la que he coincidido en los mejores momentos de mi vida dentro de la cofradía y que con su marcha me impide un poquito más recordar esos años compartidos y mucho menos revivirlos.
Hoy se nos ha ido una mujer que fue fundamental para el desenlace favorable de momentos clave de la cofradía y ante todo buena persona. Hoy se nos ha ido una mujer que era todo amor a la Virgen. María del Carmen de Torres. Descanse En Paz (DEP).




Artículo: José María Gónzalez.
Fotografías: Primera: extraída del libro; 
"La Virgen de la Cabeza; Leyenda, Historia y Actualidad". 
Segunda: Manuel José Gómez Martínez, 
revista "Mirando al Santuario" edición 2005.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.