viernes, 29 de mayo de 2020

III MAYO DE MARÍA III Reflexión sobre el mes de mayo del Director Espiritual de Abril Romero

Nuestro Director Espiritual, Mn. Ramón Clavería concluye la programación especial, "Mayo de María", con una reflexión hacía todas las Cofradías y devotos de la Virgen de la Cabeza.



Cartel de la programación especial, "Mayo de María". Dibujo: Ángel Fernández.

Estamos llegando ya al final del mes de mayo, el mes de María. Un mes de mayo que este año ha sido, cuanto menos, «peculiar», debido al confinamiento al que nos hemos visto obligados debido a la situación de pandemia que está afectando nuestro mundo, y que ha exigido que muchos de los actos religiosos populares que caracterizan estas fechas hayan tenido que ser cancelados por prudencia para evitar posibles contagios ante las aglomeraciones que ocasionan.

Nuestras Cofradías de la Virgen de la Cabeza, a este respecto, no han sido una excepción. Desde las más tempranas en celebrar sus fiestas, como Madrid o El Carpio, hasta la que hubieran tenido su celebración en fechas cercanas, todas se han visto afectadas por esta situación. Y digo todas no porque a lo mejor haya algunas que, ante la evolución de la situación sanitaria tengan posibilidad de celebrar sus fiestas, sino porque a todas se nos ha tocado en un nervio especial y particular, que es la Romería al Santuario de nuestra Señora, en el Cerro de la Cabeza, el último domingo de abril; fecha en la que vivimos todos, como una sola familia, la fiesta en honor de nuestra Madre.

Cofradías Filiales en el Rosario de la noche del Sábado de Romería en el Santuario. CARLOS A. GÁLVEZ.
Muchos nos reunimos de forma telemática por medio de Facebook, y en aquella madrugada pudimos celebrar en streaming el rosario de las antorchas que se celebraba antaño en las calzadas del Santuario, y la tradicional Misa del Pastor. Cierto que no se retransmitía desde el Santuario, sino desde la capilla de la casa de un servidor, en la villa de Berdún, en la provincia de Huesca; pero creemos que cumplió con su objetivo, que fue que en aquel momento nos pudiéramos asociar en oración devotos de diversos puntos de la geografía que no pudimos unirnos en Andújar, y que celebrábamos su fiesta diseminados por nuestros distintos lugares de residencia. Ahora tenemos la posibilidad de acercarnos a nuestros respectivos templos y poder mirar a la cara las distintas imágenes de la Virgen que, generación tras generación, han sido vehículo del cual se ha servido la divina providencia para que nos fuéramos acercando y creciendo en la devoción a la bienaventurada Madre del Redentor.

Imágenes que, a lo largo de este mes, desde esta web y sus «filiales» en las variadas redes sociales, se nos han ido mostrando, dándonos así la oportunidad de poder conocer las diferentes tallas que las diversas Cofradías Filiales veneran como titulares propias, y que son depositarias de su devoción. Imágenes con una historia detrás. Historia de hallazgos, de donaciones, de mantenimiento y, como no, historias que encierran confidencias de amor y cariño de cientos de devotos que ante ellas se han postrado en oración silenciosa implorando del cielo la intercesión y protección de María Santísima.

Procesión de Romería.
PACO PEPE VILLAR
Como os digo, un mes de mayo «peculiar», en el que, nunca mejor dicho, la procesión ha ido por dentro, pues nos ha obligado a vivir la devoción a la Virgen María de un modo diferente, hogareño, en familia. Pero la lección que podemos sacar de esta circunstancia es que cada día puede y tiene que ser para nosotros, devotos de María, ocasión de Romería familiar, de devoción vivida y sentida, de presencia mariana en nuestra vida... Ocasión de mirar a su cara y sus ojos, pequeños, pero que saben penetrar hasta lo más profundo de nuestro corazón. Cierto que las imágenes de María Santísima de la Cabeza no han procesionado por las calles, pero han procesionado por las redes, se han difundido por todas partes, se han dado a conocer. A lo mejor, inconscientemente, sin darnos cuenta, de este modo hemos cumplido con el primer objetivo de nuestras Cofradías de la Virgen de la Cabeza, que es siempre el mismo: fomentar y propagar la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza. Pensad que gracias a ello, personas que no habían oído hablar nunca de la Virgen de la Cabeza han conocido esta singular advocación mariana, lo que provocará que también ellas quieran subir al Cerro a conocer personalmente esa imagen morenita y pequeñita que ha cautivado a tantos fieles.

María del Carmen de Torres con la
Virgen de la Cabeza.
MANUEL J. GÓMEZ
Un mes de mayo «peculiar», que también nos ha tocado algo más que la fibra sentimental. Durante estos días, diversos devotos, a causa de la edad, la enfermedad y otras causas han dejado este mundo y han partido al encuentro con el Señor. Estos días nos ha tocado vivir el fallecimiento de María del Carmen de Torres, emblemática Hermana Mayor de la Cofradía Matriz quien, en ocho ocasiones –cuatro para Romería y cuatro para Aparición- tuvo el privilegio de cargar en sus manos la imagen de nuestra Morenita para sus traslados del camarín al trono y viceversa... Ahora seguro que ha sido nuestra Madre del cielo la que ha cogido su alma en sus tiernas y morenas manos, y la habrá acercado a la presencia del Todopoderoso, intercediendo por ella, como «abogada nuestra», «refugio de pecadores», y «puerta del cielo».

Termina este mes de mayo «peculiar»; pero lo que no termina es nuestra devoción ni la presencia de María en nuestras vidas. Y, como vengo diciendo desde que se suspendió la celebración de la Romería, y sigo manteniendo con esperanza, y espero no tener que equivocarme... Siempre nos quedará la Aparición.

Virgen de la Cabeza. PERAGÓN.



Mn. Ramón Clavería Adiego;
Director espiritual de Abril Romero.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.