sábado, 2 de mayo de 2020

III Mayo de María III Marmolejo y Jamilena hoy procesionarian a la Virgen de la Cabeza


Comenzamos un mes muy especial para la devoción de la Santísima Virgen de la Cabeza. Mayo, mes de las flores, es el mes dedicado especialmente a María Santísima y la devoción a la Patrona de Andújar se hace de notar.

A la izquierda Virgen de la Cabeza en Jamilena, a la derecha en Marmolejo.

Durante todo el mes recordaremos las Cofradías Filiales y algunas no Filiales de Andújar, en el día que deberían de haber celebrado sus fiestas y procesión en las localidades donde pertenecen. También, publicaremos de lunes a viernes, durante todo el mes y en orden de antigüedad, las Imágenes de la Virgen de la Cabeza, que veneran en cada Cofradía Filial de Andújar. El orden será, desde la Cofradía Filial más nueva a las más antigua.



Hoy, sábado 2 de mayo, la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza, se sentiría latente en las calles de dos ciudades que aman a la Madre de Dios. Una es Marmolejo y otra Jamilena, ambas desbordarían de jubilo al ver procesionar a la Santísima Virgen por cada calle y plaza de su localidad.
En primer lugar, nos detenemos en Jamilena, allí debería de haberse celebrado en la jornada de hoy, la tradicional misa de Acción de Gracias, por una Romería plena en el Cerro de la Cabeza y tras la Eucaristía, la Imagen, que allí se venera de la Virgen de la Cabeza, hubiera recorrido las calles que cada año transita en una procesión alegre y con sones romeros.

La Madre de Dios, hubiera visitado a los ancianos que no pudieron subir al Cerro en la pasada Romería, y hubiera sido la alegría de cualquier vecino mientras se mecería a los sones de “La Morenita”, portada con orgullo y delicadeza por sus anderas.

Hoy, por lo contrario, la Imagen de la Virgen de la Cabeza en Jamilena, se encuentra en el Altar Mayor de su Iglesia, sin romeros ni devotos, pero ellos no la han dejado, hoy, más que nunca están a su lado. Hoy, los balcones han amanecido adornados, hasta en la fachada del Templo han colocado su Imagen, para que sepa el mundo entero, que Jamilena hoy está con “La Morenita”, en los corazones de los que tanto la quieren y la aman, aquellos que, de Ella nunca se han separado.




Os dejamos con un vídeo de la procesión en el año 2015:


Recogida de la Virgen de la Cabeza en Jamilena.


Ahora, viajamos hasta la ciudad de Marmolejo. ¿Hay duda de que Marmolejo ama a la Virgen de la Cabeza? En absoluto. Sus calles, hoy deberían de radiar alegría. Sus cielos, deberían de teñirse de blanco al explotar los cohetes, y los tambores redoblarían romería, mientras a los lejos una lluvia de pétalos inundaría el paso de la Madre de Dios.

Marmolejo, se hubiera volcado un año más con la Virgen de la Cabeza y más aún, el barrio que este año hubiera sido elegido para el transitar de la procesión, ya que la manifestación de fe, presidida por la Imagen de la Virgen de la Cabeza en esta ciudad, tiene esta peculiaridad, de que cada año, la Cofradía cambia parte de su recorrido para visitar un barrio distinto. De este modo, ninguna zona de la localidad se queda sin la bendición de “La Morenita”.

Tras la Sagrada Eucaristía, en el Templo de Nuestra Señora de la Paz, Patrona de la ciudad, comenzaría el desfile de algunas Cofradías Filiales de Andújar y la misma Hermandad Matriz, que acompañarían, en este día señalado a la Cofradía Filial en Marmolejo.

Las andas, portadas con amor, por los anderos de la ciudad, serían mecidas durante toda la tarde y noche por cada rincón de Marmolejo, hasta llegar a la Ermita de Nuestro Padre Jesús, Templo donde se venera a la Imagen de la Virgen de la Cabeza durante todo el año.

Hoy, balcones y ventanas de todo Marmolejo lucen con colgaduras y adornos donde la Virgen de la Cabeza es protagonista, pues sus romeros hoy, están junto a Ella, en sus hogares, a la espera de poder reencontrarse con la Madre de Dios.



Le dejamos con un vídeo del pasado año:

                                                                Procesión de la Virgen de la Cabeza en Marmolejo.





Artículo: Jorge Cecilia
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.