domingo, 3 de mayo de 2020

III Mayo de María III Lahiguera, Córdoba, Alcaudete, Villanueva de la Reina y Arjona procesionarían hoy a la Virgen de la Cabeza

En el primer domingo de mayo, día de las madres, la Reina de Sierra Morena hubiera estado presente en muchas calles y plazas de distintas ciudades.



De izquiera a derecha: Arjona, Alcaudete, Córdoba, Lahiguera y Villanueva de la Reina.


En esta jornada, muchas serían las Cofradías Filiales de Andújar que celebrarían su Fiesta Principal y procesión con la Imagen de la Virgen de la Cabeza que veneran en su Hermandad. En primer lugar, nos vamos hasta Villanueva de la Reina.
Virgen de la Cabeza en Villanueva de la Reina.



Allí, tras celebrar el Convite y Publicación de Banderas previa a la Romería, así como los cultos posteriores a ésta, la Virgen de la Cabeza, habría procesionado desde la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, entre el fervor de los vecinos de la ciudad, hasta recorrer cada calle y plaza al encuentro de los devotos de “La Morenita”. Así mismo, habría visitado la residencia de ancianos, lugar donde cada año, esperan aquellos romeros que ya no pueden subir al Cerro para verla.

Procesión de la Virgen de la Cabeza en Villanueva de la Reina.


Lahiguera, ciudad muy próxima a Andújar, se encontraría completa de romeros, que, con vítores y palmas, estarían viendo salir a la Santísima Virgen de la Cabeza, para recorrer todos los rincones de la localidad, mientras le lloverían pétalos y los cohetes estallarían en los cielos.

Virgen de la Cabeza en Lahiguera.

Uno de los momentos más emotivos de la Procesión, es cuando va al encuentro de los mayores que la esperan en la Residencia de San Antonio, para ofrecerle flores y mandarle plegarías, esos romeros que no puedan ir a verla más al Cerro de la Cabeza.

Mientras tanto, la Banda de Música “Ortega y Gasset”, interpreta “La Morenita” y entre pasodobles romeros, se pasea la Madre de Dios, la Reina de Sierra Morena, por Lahiguera, por su pueblo.

Procesión de la Virgen de la Cabeza en Lahiguera.





Arjona… ¡cómo quiere a la Virgen de la Cabeza!, la ciudad que venera a San Bonoso y San Maximiliano. Arjona, ama a la Patrona andujareña, pues Arjona ha estado junto a Ella, siempre.

Virgen de la Cabeza en Arjona.
La ciudad despierta con cohetes y redoble de tambores, pues comienza la Procesión de la Reina de nuestros corazones. La Banda de Música ya interpreta bellos acordes y los anderos portan a la Madre de Dios con orgullo mientras las banderas de su Cofradía rompen el aire con chicuelinas.

Todo es fiesta y alegría cuando la Virgen de la Cabeza se pasea entre la devoción del pueblo de Arjona el que la ama desde sus adentros y así lo anuncia al mundo entero.



Procesión de la Virgen de la Cabeza en Arjona.
.





Alcaudete ya ha explotado de júbilo, pues al mediodía, la Rosa de Oro de España, ha salido para bendecir cada hogar de la ciudad.

Virgen de la Cabeza en Alcaudete.
Tras la Eucaristía, la Virgen de la Cabeza sale en Procesión desde la Iglesia de Santa María La Mayor, y la Cofradía Filial de Andújar en Alcaudete desborda la alegría, al ver cumplido un sueño, el ver a la Divina Morenita paseada en andas de plata por su pueblo. La Procesión culmina en su Templo Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, y las banderas, cansadas de romper el aire y tremolar frente a la Madre de Dios, hacen el arco, en la puerta del Templo. La Virgen se recoge, el sueño se cumplió y ahora… una Salve para darle gracias a la Virgen de la Cabeza, por ofrecer su amor al pueblo de Alcaudete.


Procesión de la Virgen de la Cabeza en Alcaudete.


Y en Córdoba ¿Cómo quiere Córdoba a la Patrona andujareña?

Córdoba, no tiene palabras para lo que siente hacía la Madre de Dios. Córdoba, una ciudad mora que se arrodilla ante Cristo y María Santísima. Córdoba, ama a la Virgen de la Cabeza, como si Reina suya fuera, pues lo es… hasta la Mezquita ha visto la grandeza de la Reina de Sierra Morena, entre sus naves Catedralicias, que se vuelven romeras.


Virgen de la Cabeza en Córdoba.
La Virgen de la Cabeza, es paseada desde su Templo de San Francisco, por todo el casco histórico de este pueblo, que se arrodilla cuando las campanillas del palio de plata de la Señora se mecen y anuncian que ya llega la Virgen, al son de “La Morenita” con marchas cofrades y sones romeros, de la Banda de Música de la Esperanza cordobesa. Pasea su grandeza la Madre de Dios como una cordobesa más, pues no es tan diferente lo que se siente en Jaén, de lo que  Córdoba siente, por la Reina de Sierra Morena, la Virgen de la Cabeza.

Procesión de la Virgen de la Cabeza en Córdoba.



Hoy, ninguna cofradía filial de Andújar ha podido procesionar a la Virgen de la Cabeza en su ciudad, pese al día caluroso y de sol radiante que hace, en esta maldita primavera. Hoy, sus Cofradías han rezado desde sus hogares, las redes sociales han sido un hervidero de rezos, videos y vítores a la Virgen de la Cabeza. Hoy más que nunca, engalanados están los balcones de los romeros que sueñan con una primavera nueva, plena, sin enfermedad ni tristeza, donde reina la alegría y la pureza de la Virgen de la Cabeza.

Hoy, un día más rezamos a la Madre de Dios, por los fallecidos, por los enfermos, los familiares, los que sufren y han sufrido la maldita pandemia. Rogamos a la Virgen de la Cabeza que termine la pesadilla.



Artículo: Jorge Cecilia
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.