jueves, 7 de mayo de 2020

III Mayo de María III Andújar y su Romería, según Víctor Muñoz

Hoy, presentamos las obras de un artista cordobés, Víctor Manuel Muñoz y su forma de ver la Romería de la Virgen de la Cabeza


Se trata de tres obras realizadas con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que siguen un mismo esquema, inspiradas en tres momentos con gran carga emotiva.


    La primera de las obras, refleja el instante justo, en el que el Estandarte de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, cruza el “Arco de Correos” para adentrarse en la plaza de España iliturgitana, en una tarde radiante de Jueves de Romería, antecediendo a las andas que portan los devotos, en la que se encuentra entronizada la Imagen vicaría de la Virgen de la Cabeza en la ciudad, que es trasladada al Altar efímero instalado en la fachada del Ayuntamiento para recibir las flores ofrendadas por los devotos y romeros.





    Por otro lado, la segunda obra, representa la medalla de la Cofradía Matriz, entremezclada con multitud de estadales típicos de la Romería andujareña. Además, se vislumbra el discurrir por Sierra Morena, del Guión de Camino de la Hermandad Madre, insignia característica de la Romería, pues anuncia el comienzo de la comitiva cofrade que peregrina al Santuario de la Virgen de la Cabeza, con su peculiar tintineo de campanillas, doce en concreto, que hacen alusión al 12 de agosto, fecha en la que se apareció la Virgen de la Cabeza en 1227. En definitiva, es una obra que recuerda la mañana del Sábado de Romería, jornada en la que miles de romeros peregrinan junto a la Cofradía Matriz al Cerro de la Cabeza.



      
      Por último, la tercera obra, representa la salida de la Santísima Virgen de la Cabeza de la Basílica del Real Santuario, al mediodía de un magnifico Domingo de Romería. Se puede contemplar en la obra, la fachada del Santuario, desde donde llueven flores de primavera, propias de la tradicional petalá que se produce en la salida y entrada de la Virgen. En el cielo, como marco, podemos contemplar algunos de los nombres de las Cofradías Filiales de Andújar y el mismo nombre de la ciudad iliturgitana. Por otro lado, el artista ha representado a la Virgen de la Cabeza, entronizada en las andas de plata, recubierta de flores y ataviada con el terno del “Centenario” o del 2009, junto a las coronas y rostrillo también del Año Jubilar concedido por el Centenario de la Coronación Canónica, en 2009. En ella también se muestran las banderas de la Hermandad Matriz, con el detalle de incluir la bandera “Concepcionista”, donada por el Grupo Joven de la Cofradía Matriz y bendecida en la fiesta de la Aparición de 2019 y la bandera “Matriz”, que aún está en fase de realización. Además podemos contemplar las banderas de “Rosa de Oro”, “Andalucía”, “Aparición” e “Hinojo”, la primera representa la Rosa de Oro ofrecida por el pontífice Benedicto XVI a la Virgen de la Cabeza, la segunda, por la Medalla de Andalucía, otorgada por la Junta de Andalucía a la Cofradía Matriz en 2001, la tercera representa la Aparición de la Virgen de la Cabeza en 1227 y la última, fue donada por quien fuera Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo, quien ya se encuentra en el cielo, junto a la Madre de Dios.





 

Sobre el artista, Víctor Manuel Muñoz Saavedra, podemos decir, en el ámbito cofrade, que es hermano de la Hermandad del Huerto de la ciudad de Cabra, y en Sevilla de las Hermandades del Calvario y de los Estudiantes.
 
Se reconoce un fiel devoto de María Santísima de la Sierra, Patrona de la ciudad, de la que es natural: Cabra. También es hermano de la Cofradía que le rinde culto.

Según el mismo artista comenta, su vinculación con Andújar y la Virgen de la Cabeza despierta cuando, por motivos laborales, comienza a residir en Jaén capital. A través de distintos conocidos de Andújar empieza a conocer cada vez más su historia, conocidos que posteriormente se convierten en buenos amigos, y le acercan a la devoción de la Virgen de la Cabeza. “Los símbolos comunes, así como ciertas peculiaridades que también se dan en torno a la devoción a la Virgen de la Sierra, hacen que asimile con gran celeridad todo cuanto rodea a esta gran devoción y la haga también mía”, apostilla Muñoz.

Su curriculum, pese a su juventud, es extenso y podemos destacar de él, los trabajos que realizados de manera particular y los destinados a Hermandades y Cofradías en los que se mezclan varias técnicas, tanto plásticas como digitales:

- Propuesta de Cartel para la Feria y Fiestas en Honor a María Santísima de la Sierra, Cabra (Córdoba) años 2018 y 2019.
-  Cartel del XXV Aniversario de la Coronación de la Reina de los Ángeles, Patrona de Hornachuelos (Córdoba)
- Cartel "Entrada en Jerusalén 2020" para la Hermandad de la Pollinita de Cabra (Córdoba) y el del Domingo de Ramos de la Pollinita de Cabra.
- Cartel (pospuesto) para la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena, (Córdoba) con motivo de los actos y cultos de la Romería 2020.
- Digitalización y actualización de escudos corporativos para las Hermandades del Huerto de Cabra y la Agrupación Parroquial de María Santísima de la Encarnación de Osuna.
- Propuestas de Portada para la Feria de Sevilla en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
- Obras a grafito y técnica digital para particulares.

Éstas, junto a otras obras, pueden verse en las redes sociales del artista, como Instagram en el perfil dedicado a su creación artística: @art.munozsaavedra

Agradecemos a Víctor las obras realizadas y expuestas en esta publicación, en las que se refleja el sentimiento y amor a la Virgen de la Cabeza y a su Romería.



ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.