sábado, 9 de mayo de 2020

III Mayo de María III Andújar, Ciudad Real y Villargordo procesionarían hoy a la Virgen de la Cabeza


Nos encontramos en el segundo sábado de mayo y como marca la tradición la Cofradía Matriz procesionaría a la Imagen vicaría de la Virgen de la Cabeza en la ciudad, tras los días de Novena. También las Cofradías de Villargordo y Ciudad Real manifestarían su fe, hoy, en sus calles.


De izquierda a derecha; Villargordo, Imagen vacaría de Andújar y Ciudad Real.

Andújar se encuentra en fiestas, no ha dejado de estarlo desde el primer cohete que explotó en el pórtico de la Romería abrileña y ahora, culmina con la Procesión popularmente conocida, como la de la Novena.

Desde el jueves siguiente a la Romería, la Real e Ilustre Cofradía Matriz, habría rendido culto a la Santísima Virgen de la Cabeza en la ciudad de Andújar, concretamente a la Imagen vicaría que se venera en la Ermita de la calle Ollerías. Los cultos, se resumen en una Novena antecedida por la Sagrada Eucaristía y culminada con un besamantos diario a la Virgen de la Cabeza. Estos actos litúrgicos se hubieran celebrado en la Iglesia de San Miguel Arcángel, según marca la tradición.
La Virgen en el Convento. PACO PEPE VILLAR.
Hoy, sábado, la Solemne Misa, en presencia de multitud de Cofradías Filiales así como Hermandades de Pasión y Gloria de la ciudad, hubieran dado comienzo, a una jornada, en la que la historia cofrade de Andújar se vuelve a hacer presente, ya que esta procesión es una de las más típicas y esperadas del año, desde siempre, en la ciudad.

La Virgen, hubiera recorrido las principales calles de la localidad, pero concretamente, nos detenemos en el Convento de las Madres Trinitarias, lugar donde se venera a la también, protectora de Andújar, la Pura y Limpia Inmaculada Concepción de María. En este lugar, una petalá habría bañado el paso de la Virgen, al acercarse al balcón enrejado del Convento, desde donde las Hermanas le ofrecerían un copioso saludo en forma de pétalos, mientras las campanas de la espadaña del Templo rebosan de júbilo.

Otros de los momentos más esperados, es el encuentro de la Imagen vicaría con el “Cuadro de la Virgen”, lugar donde comienza el Camino Viejo, que es el camino de herradura que hace llegar a los peregrinos hasta las plantas de la Virgen de la Cabeza, en el Santuario de Sierra Morena. En este momento, las banderas de la Hermandad Matriz, rompen el aire con sus chicuelinas y una de ellas, reza al compás del tremoleo, tratándose de una forma característica en Andújar para mover las banderas de la Cofradía Matriz frente a la Virgen.

Para terminar esta jubilosa y centenaria Procesión de Mayo en Andújar, en la puerta de la Ermita, justamente antes de entrar la Virgen de la Cabeza al Templo, se celebra el acto de cambios de cetros de los Hermanos Mayores salientes a los entrantes, viviéndose momentos de mucha emoción.

Procesión de Mayo en Andújar 2019.




Ahora viajamos hasta la localidad de Villargordo. Allí, el amor a la Virgen de la Cabeza es palpable en cada hogar cofrade.

La Virgen en sus andas procesional.
En la tarde-noche de hoy, la Imagen de la Virgen de la Cabeza que allí se venera debería de haber procesionado por las calles y plazas de la ciudad, bendiciendo a cada familia, cada romero y devoto. Pero, a los romeros de Villargordo, sólo le ha quedado el recuerdo de otros años para poder estar hoy, más cerca que nunca de su Virgen de la Cabeza.

La Cofradía Filial de Andújar en esta localidad, debería de haber celebrado, su tradicional Publicación y Convite de Banderas, los cultos a su Sagrada Titular y hoy, como culmen, la anhelada procesión de “La Morenita”, pero para eso habrá que esperar todo un año.


                                                                          Procesión en Villargordo en 2019.



Hasta Ciudad Real nos vamos, para reencontrarnos en esta tarde-noche con la Reina de Sierra Morena.

La Virgen de la Cabeza en su paso procesional.
La Hermandad Filial de Andújar en Ciudad Real, habría preparado hasta el último detalle, para que la Imagen de la Virgen de la Cabeza que allí veneran hubiera reinado por sus calles.

Tras los cultos previos y una Romería única, la Hermandad habría disfrutado como siempre de ver a la Patrona andujareña, paseando por su ciudad, entre marchas cofrades y pasodobles romeros.

Al caer la noche, la luz de los candelabros habría iluminado la cara morena de la Virgen y el Divino Niño, y su cuadrilla costalera, con mimo, habría recogido a la Virgen de la Cabeza en su Templo, con la satisfacción de haber sido los pies de la Madre de Dios.

                                                                       Procesión en Ciudad Real en 2019.



Artículo: Jorge Cecilia.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.