jueves, 23 de abril de 2020

III ROMERÍA 2020 III Tarde de ofrenda, volantes y farolillos

Uno de los días más grandes de Andújar es el Jueves de Romería, cientos de personas ataviados con trajes de flamenca y chaquetas con corbata, abarrotan la ciudad, mientras ofrecen flores abrileñas a la Virgen de la Cabeza.




Comienza, la segunda parte, de una jornada, donde el bullicio por las calles, la alegría y los volantes deberían de inundar cada rincón del centro de la ciudad. Calles adornadas con luces y farolillos, conducirían a cualquier romero hasta la plaza de España, lugar donde estaría entronizada la Imagen de la Virgen de la Cabeza que en la ciudad se venera.


En torno a la media tarde, la Virgen de la Cabeza saldría de su Ermita erigida en la calle Ollerías, portada en hombros de sus anderos, devotos y abanderados de la Cofradía Matriz, ya que como es costumbre en este día, estos integrantes de la Hermandad portan a la Virgen, repartiéndose los trabajos, para aun así, también portar orgullosamente las banderas y estandarte que precenden al paso de “La Morenita”.

Tras saludar a los ancianos, en la Residencia de “San Juan de Dios”, la Virgen de la Cabeza, comenzaría adentrarse en la plaza de la Constitución, no sin antes, hacer el típico giro de las andas levantadas al cielo, de 180 grados, en el “Peso de la Harina”, para que la Virgen bendiga y proteja toda la ciudad.



Una vez la Imagen, ha cruzado el “Arco de Correos” y el campanario del Templo de San Miguel estallase de júbilo, la Imagen es entronizada en el Altar de la plaza de España, de manos de su Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz, además del Alcalde de la ciudad. A partir de este momento, se forma una interminable fila de romeros y devotos, que ataviados con sus mejores galas, esperan a su turno para entregarle un bello ramo floral a la Virgen de la Cabeza. En el Altar, todos los abanderados de la Cofradía Matriz se ocupan de la labor de confeccionar un tapiz efímero, tras la Virgen de la Cabeza, en la fachada del Ayuntamiento, con las flores que van recibiendo. También, multitud de niños y bebes son acercados a las plantas de “La Morenita”.
Es un tarde-noche, llena de alegría, de diversión, de devoción y en la que se respira Romería por toda la ciudad. Muchas de las Peñas que peregrinarán el sábado en Carreta o en caballería al Santuario montan un cuartel en cualquier local, cochera o incluso en las calles, para disfrutar de aperitivos exquisitos de la gastronomía andujareña, mientras se baila y canta sevillanas.

En torno a la medianoche, la Imagen de la Virgen de la Cabeza, regresa a la Ermita, dejando atrás miles de promesas, convertidas en flores, que adornan la fachada del Ayuntamiento iliturgitano.

Tras entornar la Salve y “La Morenita”, una vez en su camarín la Imagen de la Virgen, se gritan unos vivas que despiden al Hermano Mayor, que es acompañado hasta su hogar por las banderas de la Cofradía Matriz, para así culminar la jornada de actos cofrades. Pero en este instante nada se para, ni nadie duerme, a la ciudad le queda una larga noche por delante de algarabía romera por calles y plazas. Los romeros, siguen bailando y cantando sevillanas típicas de la Romería andujareña, mientras se viven momentos únicos de fraternidad y reencuentro de amigos y familiares en cualquier rincón del centro urbano.

En otros lugares, también se desarrollan actos en la tarde-noche de hoy, así lo debería de haber hecho, si el Covid-19 no lo hubiera impedido, por ejemplo, en la ciudad cercana a Andújar de Marmolejo. Allí también se celebra una Ofrenda Floral a la Imagen de la Virgen de la Cabeza que allí veneran, en el centro de la localidad.



Te dos vídeos de la jornada de hoy, concretamente en los años 2017 y 2019, siendo Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo en el primero y Eva María Soto en el segundo.








Artículo: Jorge Cecilia.
Vídeos: Diez Tv Andújar
Fotografías: Hdad. Matriz y Lucía Díaz.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.