martes, 21 de abril de 2020

III ROMERÍA 2020 III SEGUNDO DOMINGO DE BANDERAS EN CASA

Ya ha pasado otro domingo de vísperas romeras, en el que la Cofradía Matriz debería de haber proclamado Romería con sus banderas y diversas Cofradías habrían celebrado actos así como procesiones en honor a la Virgen de la Cabeza

Banderas de la Cofradía Matriz, con corbatines de luto, en la capilla de la Virgen de la Cabeza de la Iglesia de
Santa María La Mayor, en Andújar.

En la jornada del pasado domingo, 19 de abril, la Real e Ilustre Cofradía Matriz debería de haber celebrado la segunda jornada de Publicación y Convite de Banderas por toda la ciudad.

El recorrido jubiloso, encabezado por niños tamboristas, habría comenzado, según marca la tradición, en la casa del Hermano Mayor, visitando los Templos Parroquiales de San Bartolomé, Santa María La Mayor y San Miguel Arcángel, celebrándose en esta última Iglesia, ubicada en el centro de la ciudad, la Misa de Hermandad, en la que se hubieran impuesto la medalla, los nuevos cofrades.

Además, las banderas habrían visitado la capilla del Hospital Viejo, lugar donde se veneran a los Sagrados Titulares de la Hermandad penitencial del Buen Remedio. El convento de las Mínimas, habría sido un lugar de recogimiento en esa mañana, donde las Hermanas del Convento habrían rezado por todos los nuestros, junto a la comitiva de la Cofradía Matriz. Tras este encuentro, las banderas habrían tremolado y saludado al añejo “Cuadro de la Virgen”, lugar donde comienza el camino que conduce hasta su Santuario.

Alrededor de las 1 de la tarde, en la tradicional “Bendición del Caballo Romero”, jinetes habrían vestido sus mejores galas, a lomos de sus impecables ejemplares equinos. Amazonas, mulos y coches de caballos habrían cerrado el magnifico cortejo, en un marco incomparable, como es la plaza de España, con las banderas como testigos y el agua bendita rociando cada romero y cofrade, que, en pocos días, peregrinara con su caballo o mulo hasta el Cerro del Cabezo.

Al caer la tarde, la Parroquia de Cristo Rey, la Residencia de Ancianos Orpea y el Cementerio, hubieran recibido la visita de la comitiva, implorando, en el Campo Santo, por todos los romeros que ya están en el cielo.

Por otro lado, la actividad, en las vísperas romeras, se habría intensificado en muchas poblaciones, en donde Cofradías Filiales de Andújar y no Filiales, habrían celebrado actos en honor a la Virgen de la Cabeza.

En particular, nos detenemos en la localidad de cordobesa de El Carpio, lugar, en donde debería de haberse celebrado la procesión de la Imagen de la Virgen de la Cabeza Coronada. Así mismo, se habría desarrollado en Lopera y otros municipios.

Además, en la ciudad cercana de Andújar, Marmolejo, se habría celebrado el tradicional traslado desde la Ermita de Jesús hasta el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, lugar donde se celebran los cultos previos a la peregrinación al Santuario y ofrenda de flores que también se celebra en Marmolejo, el Jueves de Romería a la Imagen de la Virgen de la Cabeza, que allí veneran.



Artículo: Jorge Cecilia
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.