miércoles, 15 de abril de 2020

III ROMERÍA 2020 III PRIMER DOMINGO DE BANDERAS EN CASA

Nos adentramos en la mitad del mes de abril y tras rememorar, un año más, la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, la devoción de la Santísima Virgen de la Cabeza se alza con la Pascua de la Resurrección. La Cofradía Matriz y Cofradías Filiales preparan una Romería en casa.

Domingo de Banderas. Salvador Marcos.

       Así es, en casa, no nos queda otra, para todos los cofrades, romeros y devotos de la Virgen de la Cabeza, que al igual que para las devociones de Semana Santa, en este año, celebremos nuestra particular Romería en el interior de nuestros hogares, pues ahora, más que nunca, la fe y devoción debe de estar más presente hacía la Madre y al Hijo de Dios.

La Real e Ilustre Cofradía Matriz, debería de haber celebrado, durante toda la jornada del pasado domingo, 12 de abril, la primera publicación y convite de banderas, proclamando la alegría de la Resurrección del Señor y anunciando por toda la ciudad que la Romería se aproxima.

En concreto y si los itinerarios no hubieran cambiado respecto a otros años, la Hermandad Matriz, habría visitado en horario de mañana; el Convento de las Hermanas Trinitarias, la Parroquia de Santiago Apóstol, el Colegio de la Madre del Divino Pastor, las Escuelas Profesionales Sagrada Familia y la Residencia de Ancianos ORPEA. En horario de tarde las pedanías de la ciudad, San José de Escobar, Los Villares, La Ropera, Las Vegas de Triana y el Sotillo. Ambos recorridos, tanto de mañana como de tarde, hubieran comenzado y culminado en la Ermita de la Virgen de la Cabeza, que se encuentra ubicada en la calle Ollerías de la ciudad, donde se venera la Imagen vicaría de la Virgen de la Cabeza. También, y como es tradición, al comienzo de la jornada las banderas hubieran ido a recoger a los Hermanos Mayores a su domicilio y al concluir el programa de visitas de ese día, las banderas, acompañarían a esta figura de la Hermandad de nuevo a su casa.

El cortejo, sería amenizado con niños que abren paso al son del típico redoble de Romería, la Asociación Musical “Maestro Amador” hubiera interpretado las melodías de la fiesta romera y el coro de la Hermandad habría alegrado con sus sevillanas y cánticos. Además, durante toda la jornada, los Hermanos Mayores, repartirían el típico estadal de la Romería a cuantos viandantes se encontraran a su paso, estadal, que según dicta la tradición, debe de medir abierto, lo mismo que mide la altura de la talla de la Virgen de la Cabeza.


Primer Domingo de Banderas de 2016. Canal 45 TV.



Visita a la Residencia de Ancianos ORPEA. Domingo de Banderas 2018. Diez TV Andújar.


Como nada de esto ha podido ser posible, debido a la suspensión de la Romería por el Estado de Alarma, decretado por el Gobierno de la Nación, la Cofradía Matriz, inundó sus redes sociales, durante la jornada del domingo, de fotografías, vídeos e incluso sevillanas típicas de la fiesta, para vivir, de algún modo, el pistoletazo de salida hacía una nueva Romería.

Además, el Coro de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, interpreta la letra, "Sal al balcón", desde sus casas, en un vídeo-montaje publicado por el director del grupo, Pedro J. López. Vídeo, que contiene imágenes de Domingos de Banderas pasados, junto a una locución de López, quien es también autor de la letra que los componentes del coro interpretan.

Vídeo del Coro de la Cofradía Matriz, interpretando el tema, "Sal al balcón".

Por otro lado, muchas de las Cofradías Filiales y Grupos Parroquiales que tienen como Imagen Titular, a la Virgen de la Cabeza, se han visto afectadas en sus fiestas e incluso manifestaciones públicas de fe. Muchas de ellas, también celebrarían el convite y publicación de banderas o numerosos actos en honor a la Santísima Virgen, actos que han tenido que ser suspendidos, pero que, en muchos de los casos, dan esperanzas a que, cuando todo vuelva a la normalidad puedan reanudarse.



Informa: Jorge Cecilia
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.