jueves, 23 de abril de 2020

III ROMERÍA 2020 III Mañana de luz y alegría con chicuelinas de banderas

Hoy, es Jueves de Romería, el más triste que hemos conocido, pero eso no debe mermar nuestro sentimiento romero. Recordamos la mañana alegre del Jueves de Romería.

Niño tamborista de la Real e Ilustre Cofradía Matriz. Carlos A. Gálvez.

Comienza una mañana, donde la ilusión, la alegría y el aroma a Romería por cada calle andujareña debería de estar inundando la ciudad. Pero el COVID-19 nos ha quitado las vísperas, esas magnificas vísperas que Andújar tanto sabe cuidar y proclamar año tras año.

Las banderas de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, deberían, en esta mañana, de proclamar una vez más Romería, como ya así, lo deberían de haber hecho en los dos domingos previos a la Semana Grande.

Banderas de la Matriz por el centro de la ciudad.
Damascos con hermosos bordados, izados en mástiles de madera y con picas de plata que indican hacia donde está Dios y Ella, rematados por corbatines coloridos que se mecen al son de un pasodoble, en lo más alto de esas banderas que son besadas por tantos que desde sus casas guardan promesas, deberían de estar acariciando en esta mañana el aire romero, revoleteando los farolillos y luces que adornan nuestras calles, así como aireando el romero, que desde la plaza de España ya se percibiría, pues el grandioso panel de la ofrenda floral ya se encontraría instalado.

Una mañana de vítores y alegría, de sol reflejado en el cetro de plata que el Hermano Mayor de la Hermandad Madre lleva, con orgullo en su mano derecha. Antonio Barrios e Isabel Barrios, Hermanos Mayores de la Cofradía Matriz, Hermanos Mayores, que al igual que los de todas las Cofradías Filiales y no filiales, Pro Cofradías, Asociaciones Parroquiales y cualquier conjunto de cofrades constituidos en reunión que lleven el nombre de María de la Cabeza en honor, se han quedado con las inmensas ganas de ver su divina cara. No os preocupéis, pues vuestras Hermandades, seguro que os dejaran portar a María en su cetro de plata, un año más y lo que quede, hasta que jubilosa se pasee por el Cerro del Cabeza y vuestra Romería sea más que nunca una Romería única.

Ancianos acariando una bandera.
Hoy, el recorrido jubiloso, encabezado por niños tamboristas, que redoblan Romería antigua y tienen ilusión en sus ojos, hubiera visitado los colegios de los Trinitarios, la Salle y San Rafael, a los más pequeños. Hubieran derramado alegría en el interior de la Plaza de Abastos y las banderas habrían roto el aire con chicuelinas junto al monumento a la Jamuga instalado en la plaza de la Autonomía. 

La Hermandad Matriz, habría visitado a los ancianos, a aquellos que tanto debemos y que tanto han rezado, soñado y disfrutado en Romerías pasadas. San Juan de Dios y el Hogar del Jubilado, hubieran sido citas tradicionales donde tantos recuerdos se quedan impregnados.

Visita a la Residencia "San Juan de Dios"

Una mañana alegre, que ha quedado en silencio, pero sólo por un año, Andújar, así como todos aquellos lugares donde la devoción a al Virgen de la Cabeza es única, harán sonar sus tambores, las banderas bailarán al son del pasodoble, los estandartes orgullosos se pasearán por las calles y en el centro de ellos, la Virgen, Reina de nuestros corazones. Más pronto que tarde, los cohetes estallarán en los cielos azules y blancos, como los colores de nuestra medalla, de la Cofradía Madre. Y una Salve romperá el silencio en una mañana que claramente ha amanecido con vientos abrileños, para pedir por lo nuestros, por los que se fueron, por los que pelearon en esta maldita guerra que hemos vivido y seguimos viviendo. Por ellos, por los que ya no están, por los sanitarios y por todos los que se dejan la piel para cuidarnos a diario, ira este año nuestro grito más alto, que suene en las calles y que se entere el mundo que Andalucía y Andújar como Madre, pues es donde la Virgen nos esta esperando, esta gritando, ¡Viva la Virgen de la Cabeza! La devoción nunca nos la robaron.



A continuación te dejamos, con dos vídeos del Convite y Proclamación de Banderas en la mañana del Jueves de Romería. Los vídeos son de los años 2018 y 2019, siendo, en el primer año, Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Ramón Pérez, y en el segundo, Eva María Soto.

Los vídeos fueron grabados desde los estudios de Radio Andújar y comentados por nuestra compañera, Paqui Esteban.








Artículo: Jorge Cecilia
Fotografías: Carlos A. Gálvez y Hdad. Matriz
Vídeos: Radio Andújar
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.