lunes, 27 de abril de 2020

III ROMERÍA 2020 III Lunes de Romería, regreso de Carretas y la Cofradía Matriz a Andújar


Recordamos momentos que se viven cada Lunes de Romería en el camino de regreso de las Carretas y la Cofradía Matriz a la ciudad de Andújar

La Cofradía Matriz durante la Salve de Acción de Gracias en la Ermita de Andújar.
Amanece en el Cerro de la Cabeza, las candelas que en la noche rugían, hoy sólo son ascuas, los pétalos que ayer volaban al paso de la Señora, hoy están tristes en el suelo y la niebla hace que se divise con dificultad el Santuario
.
Es Lunes de Romería, y en el poblado sólo quedan los romeros que en carreta han de emprender el camino triste de vuelta. Es Lunes de Romería y en el poblado sólo queda la Cofradía Matriz, que con damascos cansados izados en banderas se marchará despidiendo con tristeza a la Madre de Dios, pero hay algo que les consuela, pues le traerán parte de Ella a los que en Andújar se quedaron sin poder ir a verla.

Es Lunes de Romería y en el Cerro de la Cabeza sólo quedan recuerdos de los grandes momentos que aún en el ambiente se encuentran.

Cuando las campanas del Santuario repican anunciando que la Misa del dispositivo del Plan del Cerro, ese que vela de todos los romeros, va a comenzar, las Carretas ya abandonan su ciudad efímera y por la calle de las Peñas ya avanzan las primeras. Con tristeza y melancolía, sevillanas viejas se escuchan por la serranía y los caminos se abren de nuevo para despedir a los romeros que con lágrimas en los ojos, se agarran a su medalla, pidiéndole a la Morena, salud y fuerza para que el próximo año puedan volver a verla.

Tras rezar la Salve, la Hermandad Matriz y despedirse de la Reina, las banderas encabezadas por las doce campanillas del Guión granate, abandonan el poblado y se encierran en el Camino Viejo, divisándose pronto el Lugar Nuevo. Tras bajar “Los Caracolillos”, el Lugar Nuevo, vuelve a ser un bullicio, Carretas abarrotan el paraje y la Cofradía entra despertando algún “viva”, es la hora del almuerzo.

Cruzando el Puente Viejo se entremezclan las Carretas con los caballos y con la Cofradía que con el tintineo del Guión de Camino se despide del Lugar. “El Madroño”. Se hace duro cuando es de vuelta, todo es subida… y hasta “el Valentín”, “el Peregrino”, llega la Cofradía, despidiéndose, ahora sí, de la dulce morada de la Señora, pues a partir de ahí no volverán a verla más en el camino. San Gines los recibe, el rezo de una Salve es acompañada con el compás de palmas de una triste sevillana, mientras las Carretas bordean la pequeña Ermita.

Ya todo es bajada, las Carretas por la carretera de “La Cadena”, la Hermandad por la Sierra, por la “Cuesta la China” y “El Reventón” hasta llegar a los “Cerrillos” y de ahí a los tubos… se acabó, ya si se acabaron las vereas. El asfalto le gana metros a los caminos de la Sierra y un nudo en la garganta se hace, cuando se ve los primeros cohetes explotar en la entrada a la ciudad, cuando atardece en esa tarde donde la Romería se consume al paso de la Hermandad.

Caravana de Carretas entrando a la ciudad de Andújar.

La Carretas ya inundan las calles andujareñas. Cae la noche y la ciudad recibe con honores a los peregrinos que dos noches han dormido tan cerca de Ella. Tras pasar la última Carreta de una caravana interminable por la puerta de la Ermita, por la Calancha ya se escuchan “vivas” y palmas, ¡Es la Cofradía! que ya entra a la ciudad, a la ciudad que a su paso le grita y besan las banderas aquellos que no pudieron ir a verla, a la Virgen de la Cabeza.

Caravana de Carretas en el centro urbano de la ciudad de Andújar.
Cetro en la puerta de la Ermita

Termina el desfile por toda la ciudad, donde mujeres ataviadas de flamencas vitorean a la Virgen desde sus Jamugas y el Hermano Mayor levanta el Cetro de plata, más que nunca. Termina el desfile y en la Ermita palmas roncas reciben a la Cofradía, que viene a reencontrarse con Ella, pues Ella nunca abandonó a sus peregrinos. Unas sevillanas lentas, una salve y el himno de “La Morenita”. Entran las banderas a la Ermita y en silencio palpitan los corazones de los romeros que se despiden de la Romería dando gracias a la Virgen por todo lo vivido, por el buen camino y por haber sido participes de algo tan bonito, como es la Romería de la Virgen de la Cabeza.




Entrada de Carretas y Cofradía Matriz año 2018.



Artículo: Jorge Cecilia
Vídeo: Diez TV Andújar.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.