lunes, 27 de abril de 2020

III ROMERÍA 2020 III Entrevista al Presidente de la Federación de Peñas Romeras "El Camarín"


Hoy, Lunes de Romería, entrevistamos al Presidente de la Federación de Peñas Romeras y Marianas "El Camarín", Guillermo Cervera.


Siempre es ...Abril: Nuevo Hermano Mayor de la Cofradia Matriz
Guillermo Cervera, junto a su esposa Ana María Gómez.




1.     En primer lugar, ¿Cómo se encuentra usted y su familia?

Bien, en nuestro hogar, saliendo lo menos posible. Mi mujer, Ana María tiene que trabajar presencialmente y los demás estamos en casa. Con buena salud.

2.    La Federación de Peñas frenó en seco su actividad organizativa  de la Romería de la Virgen de la Cabeza. ¿Cómo fueron esos días de desconcierto desde el seno de la Federación en los que aún no se sabía si se iba a celebrar la Romería?

Hubo un poco de caos, ya que no se sabía las dimensiones que esto tenía. Ya teníamos una fecha para recoger la documentación, que era necesaria, debido a que, con tiempo, debemos de entregarle parte de ella a la policía y dispositivos que lo necesitan, al igual que organizar la actividad con las empresas que nos trabajan. Por otro lado, tenemos  el dinero de cuotas de peñas en una cuenta bancaria que ya nos lo habían abonado y que se devolverá íntegro en cuanto volvamos más o menos a la normalidad.

En cuanto al desconcierto en los días que aún no se sabía con certeza si iba o no a celebrarse la Romería, desde nuestra corporación estábamos deseando que se anunciará la noticia, porque los peñistas nos llamaban con dudas respecto a dicho tema, ya que tenían que entregar la documentación solicitada. Desde la Federación sólo se pedía que siguieran los plazos conforme estaban estipulados, para tener en cuenta a todas las Carretas que querían subir al Cerro, ya que el trabajo conlleva un tiempo e incluso nosotros estábamos dispuestos a pasar noches trabajando si finalmente se celebrara la Romería, pero en cuanto se supo que no iba a celebrarse, fue todo bien.

3.    Las peñas romeras, que en su mayoría se convierten en carretas que peregrinan hasta el Santuario se han quedado a las puertas de celebrar la fiesta grande ¿Cómo se encuentran los ánimos de los peñistas?

Hay carreteros, peregrinos, caballistas, anderos, hay de todo, pero ahora mismo te puedo decir que mucho contacto con gente no tengo al no salir de casa, sólo con amistades cercanas.

Sí, es verdad que en cuanto se supo la noticia de la suspensión de la Romería, hubo un aluvión de fotos, vídeos de años anteriores en la mensajería instantánea y redes sociales, ahora de nuevo lo ha vuelto a haber con la llegada de la Romería e imagino que los ánimos estarán mal, como todos estamos, pues no hemos visto a la Virgen en nuestras calles y nos hemos perdido nuestra fiesta.

En lo que hay que pensar es en tener salud, así como en los fallecidos y los afectados de la pandemia, muchos no podrán venir a próximas Romerías, eso es lo duro.

4.  Desde la Federación han comenzado una campaña solidaria para Cáritas, ¿Cómo ha comenzado esta iniciativa? ¿Cómo se puede contribuir a ella?

Estuve hablando con el Arcipreste de Andújar, Don Pedro Montesinos y me comentó que le era necesario la adquisición de productos no perecederos para los más necesitados. Por lo que pensamos en comenzar con la iniciativa de que los peñistas y cualquier persona pudiera donar dinero para esta causa. Para esto se ha puesto en disposición de la sociedad el numero de la cuenta bancaria de la Federación de Peñas y en unos días haremos una remesa y le daremos a Don Pedro Montesinos el dinero, para que lo gestione y que Cáritas pueda comprar lo necesario para las familias que lo necesiten.



5.     Usted, como Hermano Mayor de la Cofradía Matriz que fue, ¿Cómo cree que los cofrades están viviendo esta Romería atípica, confinados en casa? ¿Cree que la Cofradía hará algún acto extraordinario cuando todo acabe?

     Pues lo mismo que todos los devotos de la Virgen de la Cabeza, mal y con tristeza, además creo que deberíamos de fomentar hacer a más gente cofrade para crecer como Cofradía y ser grandes.

Respecto a la segunda pregunta, no se si lo harán o no, pero yo he sido Hermano Mayor e imagino que contarán conmigo para organizar lo que se plante. Lo que sí opino, es que, cuando se pueda y pase esto, podamos bajar a la Virgen de la Cabeza a Andújar, es lo que quisiera proponer a la Cofradía Matriz, a los sacerdotes y a todos los organismos implicados.

6. ¿Desde la Federación han pensado en celebrar algún evento o encuentro cuando sea posible?

Ahora mismo no pensamos nada, pues estamos dispuestos a lo que se nos presente. Ahora todo lo que se pueda celebrar es de forma telemática y esperar para ver como viene el futuro; así venga, así haremos, porque juntarnos y celebrar, estamos siempre dispuestos a llevarlo a cabo, pero habrá que esperar.


7.     En el caso de que hubiera habido Romería, ¿Habían incrementado la nómina de Carretas que peregrinan al Cerro de la Cabeza? Y, ¿habría existido alguna novedad desde la coordinación que desarrolla la Federación en la Romería?

Sí, iban a peregrinar aproximadamente 42 carretas más este año. Respecto a la segunda pregunta, estábamos estudiando la forma de que, en la Ciudad de las Carretas, se cambiará la ubicación de las que bajan el domingo por la tarde, para facilitarle la salida. Por otro lado, estábamos estudiando la manera de que la caravana de Carretas avanzase algo más ligera que los 5 kilómetros por hora, del pasado año, pero extremando la seguridad necesaria en los ocupantes de las mismas.

8.     Ya sólo nos queda esperar a una nueva Romería, en el año 2021, ¿Cómo cree que va afectar la situación actual en la celebración de la Romería en el próximo año? ¿Aumentaran el número de carretas que participen de la Romería y habrá algún cambio desde la Federación de cara a la organización de la Romería 2021?

Más afluencia de gente si todo es normal, pero si existe algún cambio en normativa de concentraciones de personas, las autoridades nos irán indicando como variará la situación.

La organización no puede cambiar mucho más las cosas, en horario y todo lo demás. En cuanto a la nómina de carretas y caballos imagino que más o menos igual, pero también es posible que la gente le tenga miedo a meterse en una carreta con muchas personas por un posible contagio o incluso esté prohibido, no sé.





Desde Abril Romero Información agradecemos el poder facilitarnos la presente entrevista al Presidente de la Federación de Peñas Marianas y Romeras, "El Camarín", Guillermo Cervera.



Entrevistador: Jorge Cecilia

ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.