martes, 3 de marzo de 2020

III VESTIMENTA PARA UNA REINA III Ataviada para el tiempo de Cuaresma


La Santísima Virgen es ataviada por la Hermana Mayor de la Cofradía Matriz, Isabel Barrios, para la época de reflexión y oración de la Cuaresma, previa a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, nuestro Señor.




El manto que reposa sobre la sagrada Imagen de la Señora, se presenta con un color morado, brocado en oro, con ornamentos florales, salpicado por toda la pieza. Por otro lado, la saya de la Santísima Virgen, de color blanco, dibuja un diseño renacentista en oro. El mantolín del Divino Creador es del mismo diseño que el manto, rematado por encajes dorados.

El terno es fruto de la devoción de Carmen Redondo Expósito, confeccionado por Salvadora Barragán Martínez en el año 2011 y estrenándolo en esta ocasión la Santísima Virgen de la Cabeza.


Sobre la cabeza de la Madre del Señor y del Hijo de Dios, reposan las coronas que fueron donadas por el pueblo de Andújar, la Cofradía Matriz, filiales y cientos de devotos a la Sagrada imagen para la conmemoración del centenario de la coronación de la Virgen, en abril de 2009.
Las preseas, fueron elaboradas por el joyero Manuel Varela, bajo el diseño de Pedro Palenciano,  inspiradas en las coronas que le fueron impuestas a la Virgen de la Cabeza y su Divino Hijo, en 1909, durante su coronación canónica en la ciudad andujareña.
Las actuales coronas fueron cinceladas en oro con piedras preciosas, perlas y esmaltes. En la de la Santísima Virgen, podemos contemplar el escudo de la ciudad de Andújar en su parte frontal.

Sobre el mantolín del Sagrado Redentor, se encuentra la representación de la Rosa de Oro, la Cruz Laureada de San Fernando y la medalla de la ciudad de Andújar. Ceñida a la cintura de la imagen, el fajín de capitán general y a modo de cruce, el bastón de alcaldesa perpetua de la ciudad iliturgitana.


Artículo: Jorge Cecilia
Fotografías: Hdad. Matriz
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.