miércoles, 18 de marzo de 2020

III EFEMÉRIDE III Hoy, 111 aniversario del Patronazgo de la Virgen de la Cabeza sobre Andújar

Tal día como hoy, un 18 de marzo de 1909, se nombraba patrona de la ciudad de Andújar a Nuestra Señora, la Santísima Virgen de la Cabeza por bula papal de San Pío X. En la actualidad, nos encontramos sumergidos en una crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, oremos a la Madre de Dios por nuestra salud y por los que velan por ella.


Cartel conmemorativo del 111 aniversario. Imagen cedida por virgendelacabeza.net.

Hoy la Real e Ilustre Cofradía Matriz, celebraba como cada año la Misa en honor a la Virgen de la Cabeza en Santa María La Mayor, templo donde se venera a la patrona andujareña cada vez que esta baja a la ciudad, pero debido a la situación de Estado de Alarma en el que nos encontramos en España, dicha celebración ha sido suspendida.

A continuación puedes leer con detalle la historia del nombramiento de patronazgo sobre la ciudad de Andújar y la Coronación Canónica, la cual venía reflejada en el mismo decreto papal.

La información y imagen del cartel, ha sido cedida gentilmente por la página web amiga, “virgendelacabeza.net”.

La Virgen de la Cabeza fue nombrada patrona de Andújar el 18 de marzo de 1909. El papa San Pío X, en bula papal, declaró, canónicamente, a San Eufrasio patrón de Andújar y a la Virgen de la Cabeza, patrona. Además el decreto añadía la Coronación Canónica de la patrona.

El 7 de abril de 1909, el alcalde de Andújar, Ortiz Cozgaya, recibe un telegrama del Obispo Laguarda con la comunicación del Decreto de su Santidad Pío X, que declaraba a la Virgen de la Cabeza «Patrona de Andújar » (18 de marzo de 1909)

Se organizan Juegos Florales y la bajada de la Virgen.

El día 20 de abril la sagrada imagen hacía su entrada en Andújar, a las 5 de la tarde, por la Pontanilla.

En Santa María la Mayor se celebró un solemne triduo en su honor los días 21, 22 y 23 de abril. El arzobispo de Granada, asistido por los obispos de Jaén y Almería, bendijo las coronas, realizadas por suscripción popular.

En la explanada de Colón, donde se levantó un bonito pabellón, fue coronada la bendita imagen arropada por su pueblo.

El sábado, día 24 de abril, la Virgen fue llevada de nuevo al Cerro para celebrar la Romería.



Fuente: virgendelacabeza.net y Historia de Andújar, Tomo II.

Información conseguida gracias a  M Teresa Ruiz Ballesteros, 
publicada en Facebook: Pasión por Andújar.
ABRIL ROMERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.