miércoles, 29 de enero de 2020

III VESTIMENTA PARA UNA REINA III Ataviada para la Candelaria 2020


La Santísima Virgen de la Cabeza es ataviada para la celebración de la fiesta de la Candelaria. La Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios, ha vestido, según marca la tradición, a la Imagen de la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén de las siguientes maneras:

La Santísima Virgen de la Cabeza ataviada para la fiesta de la Candelaria. ABRIL ROMERO.

La Reina de Sierra Morena, ha amanecido en la mañana del miércoles 29 de enero luciendo, en el camarín de la Basílica y Real Santuario, un manto bordado sobre terciopelo rojo y saya blanca. Sobre las cabezas de Nuestra Señora y el Hijo de Dios, reposan las coronas que le fuesen ofrecidas, por los devotos, en abril de 2009, con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen. Dichas piezas son obra de Manuel Varela, bajo diseño de Pedro Palenciano e imitan a las desaparecidas en la Guerra Civil. El rostrillo, que recubre la dulce cara de la “Morenita”, pertenece al mismo conjunto orfebre.

Vista trasera de la Virgen.
El terno que reposa y viste a la Sagrada Imagen, fue donado en el año 2013 por la devoción de la familia Hermoso Cicilia. Estrenado, ataviando a la Señora de la Cabeza, en la celebración de la “Peregrinación Blanca” del mismo año.

Se trata de un manto elaborado en distintas técnicas de bordado, que dibuja exornos florales y vegetales por toda la pieza, haciéndose protagonista el anagrama del Ave María Coronada en la parte central del mismo.  El diseño se cataloga dentro del estilo neobarroco, siguiendo el mantolín del Divino Salvador los mismos patrones, al igual que la saya de la Santísima Virgen, pero, en este último caso, confeccionada sobre terciopelo blanco.

Camarín para la Candelaria.

Culminando el atavió de la Virgen de la Cabeza, como es costumbre, reposa la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar sobre el pecho de la Imagen. El broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando sobre el mantolín del Divino Niño. Mientras que anudado a la cintura la Señora, se encuentra el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España, que es cruzado por el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar.

El próximo domingo a las 12 del mediodía, los padres de los niños recién nacidos podrán presentar a la Virgen de la Cabeza sus hijos tras la Eucaristía. Celebración que convoca la Hermandad Matriz y celebra los Padres Trinitarios, en la Basílica y Real Santuario.


Artículo: Jorge Cecilia
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.