sábado, 11 de enero de 2020

III NOTICIAS III Fomento mantiene la limitación a vehículos de gran tonelaje por el puente del río Jándula ante el informe técnico que avisa del riesgo de colapso

Jesús Estrella señala que se trata de un problema heredado por la falta de mantenimiento del puente durante décadas por parte de los anteriores gobiernos de Andalucía y que trabaja para hallar soluciones mientras que vela por la seguridad de las personas que circulan por la carretera del Santuario 

Infraestructura dañada del Puente de Hierro.
         La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio mantiene la limitación de paso a vehículos de gran tonelaje por el puente que atraviesa el río Jándula en la carretera que discurre desde Andújar al Santuario. Lo hace ante un informe técnico por parte de una empresa de ingeniería que revisó esta infraestructura que avisa que existe riesgo de colapso por el paso de vehículos de gran tonelaje. “Establecer esta limitación es un ejercicio de responsabilidad y de obligación legal. Encargamos un informe a un empresa de ingeniería para que nos dijera cuál era la situación del puente y qué posibilidades nos ofrecía ante un posible proyecto de ampliación para dotarlo de dos carriles y eliminar los embotellamientos que se generan durante la Romería. En cambio, cuál ha sido nuestra sorpresa: Hemos encontrado una infraestructura de la que los técnicos nos dicen que no se ha mantenido durante décadas y que presenta un riesgo de colapso ante la circulación de vehículos de gran tonelaje. Nuestra responsabilidad es mantener la seguridad de las personas. Por eso, lo primero que hemos hecho ha sido establecer la limitación que nos dicen los expertos en este informe. Sin embargo, no hemos parado de trabajar para encontrar soluciones ante una situación heredada que no es fácil de resolver. Mientras tanto, la seguridad es lo primero”, afirma el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.

Infraestructura dañada del Puente de Hierro.

       La carretera A-6177 pertenece a la red Complementaria de Carreteras de Andalucía. Discurre entre Andújar y el límite de provincia con Ciudad Real sirviendo como único acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza. En el punto kilométrico 22+300 se sitúa el puente sobre el río Jándula. Es una estructura de 120 metros de longitud, dividida en seis vanos con luces de 16 metros para los vanos extremos y de 22 metros para los centrales. Presta servicio desde 1915. El puente es de celosía metálica con un ancho de calzada sobre el tablero de 3,7 metros que impide el cruce de dos vehículos.

       La  Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicó, el pasado 25 de noviembre, el contrato de servicios de redacción del Anteproyecto de Ensanche de Tablero y refuerzo de la estructura sobre el río Jándula. El objeto de este contrato era la auscultación del estado actual de la estructura de más de un siglo y comprobar su capacidad estructural, con de cargas de diseño de 1915 con las cargas que recibe actualmente, y también incluir el estudio y posible ampliación de plataforma y refuerzo para permitir el cruce de dos vehículos con total garantía de seguridad vial. Todo ello teniendo en cuenta que esta vía es la única de comunicación que dispone el Santuario de la Cabeza y que en épocas de romería recibe cientos de miles de visitantes con gran intensidad de tráfico, además de servir de vía de conexión para transporte de productos del sector de madera y servicios de la zona.
Operarios trabajando sobre el puente.

       El día 16 de diciembre de 2019 y previo a la redacción del anteproyecto, fue necesaria la ejecución de diversas actuaciones de inspección estructural y ensayos de laboratorio de los materiales del puente que sirvan de auscultación de su estado actual y necesidades futuras de refuerzo y reparación. En estas primeras inspecciones se han detectado importantes deterioros de la estructura original, en la que no se ha intervenido ni realizado mantenimiento alguno por los resultados obtenidos en los trabajos realizados, que afectan a su capacidad de carga y que prescriben una restricción de paso a vehículos pesados y limitación de cargas, por inminente peligro de colapso de la estructura si no se adoptan medidas urgentes, en las que ahora se trabaja.

Operario trabaja sobre el Puente de Hierro.
El día 22 de diciembre y como consecuencia de los resultados de inspección, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén ha procedido a su limitación y restricción de paso para vehículos de masa máxima por eje de 1,5 toneladas. Actualmente, se trabaja en una solución provisional con carácter de emergencia para eliminar las actuales restricciones de paso, establecidas temporalmente por seguridad vial. Mientras se realizan estas actuaciones se recuerda que sigue vigente la restricción de paso para para vehículos de masa máxima por eje de 1,5 toneladas, puntualizando que, previa solicitud, se podrá conceder autorización con las condiciones técnicas que procedan, de circulación a vehículos del tipo autobús/autocar, camión, furgón/furgoneta cuya Masa Máxima Autorizada no exceda de 3.500 kilogramos.

      Dadas las limitaciones que suponen dichas restricciones para la circulación de vehículos de mayor tonelaje, desde la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se están valorando diversas opciones de desvíos provisionales para dichos vehículos, con la finalidad de causar las mínimas molestias posibles. Se trata de una situación excepcional ocasionadas por la situación excepcional derivada de la falta de conservación y mantenimiento del Puente de Hierro que cruza el río Jándula y conduce al Santuario de la Virgen de la Cabeza. 



Fuente: Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en Jaén.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.