martes, 7 de enero de 2020

III CRÓNICA III La Navidad Romera


Y se consumieron las fiestas navideñas. Tras más de un mes de celebraciones, previas a la Nochebuena, Nochevieja y el Día de Reyes, todo, un año más, ha tocado a su fin. A continuación le contamos cómo se ha vivido la festividad de la Natividad de Cristo en el mundo romero.



En el cuarto domingo de Adviento, el Altar Mayor de la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, acogió las celebraciones Eucarísticas de la jornada y se encendió la cuarta vela de Adviento.

Ya el día 24 de diciembre, Vigilia de la Natividad del Señor, se llevó a cabo la tradicional Cena de Navidad a las 9 de la noche y a las 12, la Misa del Gallo, celebrando de ese modo el Nacimiento de Cristo. Los actos se convirtieron en un encuentro entre todos los habitantes de la Sierra, del poblado del Santuario, cofrades, peñistas y devotos de la Virgen de la Cabeza y se vivió un hermoso recital de villancicos frente al recién nacido Niño Jesús en los brazos de la Reina de Sierra Morena.

Al día siguiente, 25 de diciembre, Solemnidad del Nacimiento de Cristo, se predicaron las Misas en el horario habitual festivo en el Santuario.

Mientras tanto, en la ciudad de Andújar, la Real e Ilustre Cofradía Matriz, celebró la segunda edición de la Cata Navideña en la Plaza de España. Dicha actividad se convirtió en un punto de encuentro alegre y festivo al son de villancicos, de numerosos hermanos y hermanas de la corporación mariana en el sábado 21 de diciembre.

Por otro lado, la Federación de Peñas Romeras y Marianas “El Camarín” convocó la primera “Zambobá Flamenca” en el interior de su sede social. El evento abierto para todos los peñistas y romeros, se desarrolló durante toda la tarde del sábado, 21 de diciembre. Además, la actuación de villancincos estuvo a cargo de los concursantes de la segunda edición del programa de RTVA “Yo soy del Sur Peques”, en los que se encontraban Macarena Botello, Lucia Barranco, Marta Navarro, Sebastián Bernal, Mara Ugalde y José Antonio Iballez, mientras, que a la guitarra, estaría el andujareño Antonio Garrote.

Así mismo, las distintas Cofradías Filiales, Peñas y Asociaciones Marianas y Romeras han mostrado sus mejores deseos para estas fechas navideñas, además de celebrar tradicionales conciertos de Villancicos, Misas del Gallo o encuentros de Hermandad.
En particular, la Hermandad Filial de Málaga, anunció los nombramientos del próximo año, entre los que se encuentran los siguientes nombres:

Pregonero: Padre Antonio Jiménez Fuentes; Pregonero Juvenil: Antonio Aguilera González; Pintor: Don Andrés Tristán Pertíñez; Romeros del Año: Don Carlos Pérez Martín y Doña Otilia Cerezo Peregrina; Savia Romera: Inmaculada Moya Parras.

Terminó el año con numerosos actos y cultos en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza y al recién nacido Hijo de Dios, donde la caridad se hizo protagonista. Por un lado, la Cofradía de Formentera celebró una emotiva Eucaristía en el Altar Mayor de la Basílica del Real Santuario el sábado 28 de diciembre. Por otro, en el domingo, la Real e Ilustre Cofradía Matriz, junto a la comunidad de Padres Trinitarios que oficiaron el acto litúrgico, celebraron el tradicional Agasajo.

Mientras en la ciudad de Andújar, concretamente en la Ermita de la Virgen de la Cabeza situada en la calle Ollerías, la Hermandad Matriz, celebró su tradicional sabatina del mes de diciembre, la última del año.

Previamente a la Misa en la tarde del sábado, tal como se realizó en la tarde del viernes 27, en horario de 6 menos cuarto a 8 menos cuarto de la tarde, la Cofradía Madre, convocó en el mismo Templo, el Besamanos solidario a la Imagen Vicaría de la Virgen de la Cabeza que en este lugar se venera. Consistía en entregar alimentos no perecederos, juguetes, ropa o material escolar a las plantas de la Santísima Virgen y su Divino  Hijo y poder besar su sagrada mano.

Además, en el local situado junto a la plaza de la Autonomía, la Cofradía Matriz, continuó con su campaña de navidad en el “Local de Caridad”, donde también se podían donar alimentos y objetos de primera necesidad.

Por otro lado, la Federación de Peñas Marianas y Romeras “El Camarín”, celebró una convivencia de Fin de Año en su sede social.

Asimismo, en tierras catalanas, la Hermandad Filial de la Santísima Virgen de la Cabeza de Hospitale´t de Llobregat celebró su mensual Sabatina en honor a la Reina de Sierra Morena en la Parroquia de San Isidro Labrador de Sede Canónica de la corporación mariana.

Comenzó el año con la ilusión de los más pequeños por la llegada de los Magos de Oriente a nuestras ciudades. Por ello, el mundo romero se centra en esta festividad.

En la Basílica del Real Santuario la actividad se resumió en las Misas que los Padres Trinitarios celebraron con normalidad. Mientras que el lunes, se celebraba la Solemnidad de la Epifanía del Señor a las 12 del mediodía, con una Eucaristía especial, conmemorando la llegada de los Reyes Magos.


En Andújar los niños y niñas que así lo desearon, pudieron dar en mano al Paje Real su carta a los Reyes Magos de Oriente para que, en la noche del próximo 6 de enero, llevasen los regalos que los más pequeños han descrito en sus cartas.

El acto se celebró en la tarde del 3 de enero, a partir de las 6 de la tarde, en el interior del Local de Caridad de la Real e Ilustre Cofradía Matriz.

El Rey Baltasar estuvo también en la Casa de Hermandad de la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Alcalá de Henares para escuchar los deseos de los niños y niñas para sus regalos del próximo lunes.

El acto, vivido en calle Gallegos, número 5 de la ciudad contó además con degustación de roscón y chocolate para todos los asistentes.

Con el comienzo del nuevo año, la Cofradía Filial de Andújar en Hospitale´t de Llobregat, ha presentado el logotipo extraordinario de la Hermandad por el 30 aniversario de la llegada de la Santísima Virgen de la Cabeza a su Sede Canónica de San Isidro Labrador.

La Cofradía, ha anunciado, que el año vendrá cargado de actos, cultos y eventos conmemorativos por este aniversario.

Artículo: Jorge Cecilia
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.