martes, 3 de diciembre de 2019

III CRÓNICA III Fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre

Concluye un fin de semana intenso en torno a la devoción de la Santísima Virgen de la Cabeza. En él se cerraba el mes de noviembre y comenzaba el de diciembre, siendo a su vez, el primer domingo de Adviento. Tiempo de preparación para la Natividad de Cristo.


Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza. FRANCISCO HERMOSILLA.


Nuestra ruta por los cultos que se han celebrado en los últimos días, se detiene en la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. En el interior del Templo se celebró la anual peregrinación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, acompañada por la Hermandad de San Juan de Bailén.

Simpecado de la Hdad V. del Rocío de Linares y Estandarte de Hdad. San Juan de Bailén.

El solemne acto litúrgico fue celebrado en la mañana del 1 de diciembre, con la presencia del glorioso Simpecado de la corporación rociera, así como el gallardete de la Cofradía de San Juan de Bailén, además de las máximas representaciones de ambas instituciones. El coro de la Hermandad del Rocío de Linares, alegró y amenizó la Eucaristía. Dicha Hermandad mariana se ha convertido en hace escasos días en una nueva filial de la Matriz almonteña.

Continuamos en el recorrido de información con una parada en la ciudad de Andújar, donde la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza celebraba su tradicional Sabatina como cada último sábado de mes en el interior de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, capilla situada en pleno corazón metropolitano.

La fiesta fue cantada por el coro de la Hermandad y oficiada por la comunidad de Padres Trinitarios. además de estar presentes la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, encabezado por el hermano mayor, Antonio Barrios y el presidente, Manuel Ángel Vázquez.

Julia Requena, presidenta de la
Hdad. en Cataluña presenta a la nieta
de un cofrade fallecido a la Virgen.
Tras la Misa, la Cofradía abriría su sede social, ubicada en la calle Vendederas, para celebrar una “Noche Cofrade” donde se pudo degustar multitud de vinos de primeras marcas.

Muchas son las Cofradías Filiales y no Filiales que celebran su última o primera Santa Misa del mes en honor a la Virgen de la Cabeza. En particular, nos detenemos en la provincia de Córdoba y en la comunidad autónoma de Cataluña, lugares, donde las Hermandades Filiales de Rute y Hospitalet de Llobregat celebraron en la tarde-noche del pasado sábado 30 de noviembre su tradicional Sabatina, frente a la imagen de “La Morenita” que allí veneran. Debemos de destacar, que la Cofradía de Cataluña, imploró por el alma de todos los cofrades fallecidos en el presente año durante la Eucarística.

Además, la Hermandad ruteña abre al público su anual exposición patrimonial. La muestra se encuentra instalada en la Casa de Hermandad, calle Fresno 67 bajo y puede ser visitada previo contacto con la corporación en sus redes sociales.

Exposición de enseres de la Hdad. Filial de Rute.

V. de la Cabeza. Murcia.


El trayecto culmina en Murcia y allí nos quedamos, para contemplar el bello rostro de la Virgen de la Cabeza y su Divino Hijo, pues la Hermandad Sacramental que la venera como sagrada Titular mariana ha llevado a cabo los cultos en honor a la Reina de Sierra Morena, comenzando con el Solemne Triduo oficiado los días 29 y 30 de noviembre a las 7 de la tarde, con su término en el domingo 1 de diciembre a la hora del Ángelus. Estos actos litúrgicos han sido predicados por el Rvdo. Padre Antonio José Abellán, Párroco de la comunidad de Ntra. Sra. de las Lágrimas de Cabezo de Torres, quien ha sido homenajeado con un recuerdo por la corporación cofrade, en agradecimiento por el servicio religioso.

Han sido días señalados para la Hermandad murciana, que finalizó con el devoto besamanos a la Señora de la Cabeza el primer domingo de Adviento, en horario de mañana y tarde, donde multitud de romeros pudieron contemplar frente a frente a la Madre de Dios.







Artículo: Jorge Cecilia
Fotografías: Francisco Hermosilla y
Hermandades citadas.
ABRIL ROMERO




Desde el equipo que conformamos este medio de comunicación al servicio de todos los romeros y devotos, teniendo como meta la divulgación de la devoción de la Virgen de la Cabeza, sus Cofradías y colectivos, queremos agradecer el apoyo que recibimos desde instituciones cofrades, así como de personas que nos ayudan a crecer y a llegar hasta el último rincón donde haya un devoto de María Santísima de la Cabeza.

De igual modo, queremos disculparnos por la inexistencia de alguna información de Hermandades o actos referente a la Virgen de la Cabeza, o si en algunos de los mismos se encuentran fallos, por ello, solicitamos que todos las Cofradías, Hermandades, Peñas y Asociaciones nos faciliten la mayor información posible, para que podamos dar una servicio de actualidad romera y mariana con mayor calidad.


Gracias a usted, lector, por estar ahí y seguir este humilde canal.

ABRIL ROMERO INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.