miércoles, 13 de noviembre de 2019

III VESTIMENTA PARA UNA REINA III Ataviada para el mes de noviembre


Nuestra Señora, la Santísima Virgen de la Cabeza es presentada por la Real e Ilustre Cofradía Matriz, ataviada para el mes de noviembre, con el terno conocido como el de “Los Anderos”, ya que fue donado por sus integrantes.

La pieza que recubre a la sagrada Imagen, seria diseñada y elaborada por el bordador Antonio Villar, quien sobre terciopelo verde aceituna y con un diseño barroco, cumplió con el deseo de algunas de las personas que portan a la Santísima Virgen, cada vez que ésta realiza su gloriosa procesión, es por ello que se apodase de “Los Anderos”.

Dicho manto, que fuera bendecido el 6 de agosto de 2004 en la Basílica y Real Santuario, presenta un curioso diseño. Contemplándose en su parte central el anagrama de María. Además, en la pieza, podemos contemplar la flor de Lys, representando la pureza de María o su característico lazo bordado en rosa palo, que se anuda en la toca de sobremanto, bajo la corona, y en gran parte de saya. La demás partes del terno pertenecen al mismo conjunto, con rasgos parecidos, donde el exorno floral abundante es lo más reseñable.

Así mismo, la Madre de Dios y su Divino Hijo, lucen las coronas que le donaría la Cofradía Matriz, el pueblo de Andújar, junto a diversos devotos y romeros, para la conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica en el año 2009. Preseas realizadas por las manos del orfebre cordobés Manuel Valera, que se asemejan a las desaparecidas impuestas a la patrona andujareña en su Coronación Canónica, en el abril de 1909.


Además, como es costumbre, sobre su pecho se encuentra la medalla de oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar y anudado a su cintura el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España.

Artículo: Jorge Cecilia
Fotografías: Hdad. Matriz
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.