martes, 19 de noviembre de 2019

III ESPECIAL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA ROSA DE ORO III Traslado de la Virgen de la Cabeza a Andújar en noviembre de 2009

Nos adentramos en la semana próxima al 22 de noviembre, fecha en la que la Santísima Virgen de la Cabeza recibía la Rosa de Oro concedida por el pontífice Benedicto XVI entregada por quien fuera obispo de la diócesis jienense Ramón del Hoyo, en la Catedral de Jaén, en el noviembre de 2009.
Con este artículo comenzamos un especial durante esta semana, del décimo aniversario de este acontecimiento, donde reviviremos aquellos días cargados de júbilo y sentimientos.
 
La Virgen de la Cabeza al comienzo de su traslado a Andújar en noviembre de 2009.
Hoy, echamos la vista atrás hasta el viernes 13 de noviembre, jornada en la que la Virgen de la Cabeza fue trasladada desde su camarín en el Cerro de la Cabeza hasta el Templo andujareño de Santa María la Mayor. Lo hacemos a través de la palabras de Gaspar Parras, director en aquel momento de Canal Romero y quien relató con todo lujo de detalles esa jornada para el recuerdo.

<<Era en una primaveral tarde del mes de Noviembre de 2009, un viernes 13, cuando a las 16:00 la Virgen de la Cabeza recibía una visita especial. Sus hijos, los romeros llegados desde todos los lugares de España, no sólo de Jaén, quienes subieron para acompañar a su Virgen hacia Andújar. Fueron unas escasas 200 personas las que allí nos congregamos, pero con un sentimiento y un calor humano hacia la Morenita, impresionante.

El traslado fue muy parecido al que algunos pudieron vivir en 1988 cuando la Virgen bajó de igual manera hasta la ciudad de Andújar, en carroza pero un momento muy emotivo fue cuando los romeros escoltaban con el corazón emocionado y abierto al alcalde y presidente de la Cofradía Matriz, que en sus manos sujetaban y abrazaban a la Talla de “La Morenita” desde el camarín hasta la misma carroza, situada en los aparcamientos de la Hospedería.

Tras unos cantes, vivas, y rezos del 1º Misterio del Rosario, la comitiva de coches y la carroza de Nuestra Madre ya cogían el camino de la carretera del Santuario a Andújar.


Traslado en carroza a Andújar.
Y fue a las 19:00 cuando “La Morenita” entraba en el seminario, y Andújar posteriormente, entre los vivas y vítores de su Pueblo. Una procesión larga, donde el frío hizo mella, y donde la gran afluencia de romeros hizo que no fuese más rápida. Miles de corazones se agolpaban al paso de la Virgen de la Cabeza por las calles andujareñas.

Ella, Nuestra Madre, la Madre de todos y cada uno de los Romeros, tras la llegada a Santa María La Mayor, se dio turno a un descanso para el largo y duro día que nos esperaba a todos en su Traslado a Jaén.>>


Bajada y Entrada en Andújar viernes 13 de noviembre
Eucaristía
15,00
Final de la Eucaristía
15,45
Bajada de la Virgen
15,50
Entronización de la Virgen
15,55
Salida del Santuario hacia Andújar
16,00
Entronización de la Virgen en la carroza
16,05
Rezo del 1er Misterio
16,15
Puente
Rezo del 2º Misterio
Rezo del 3er Misterio
Rezo del 4º Misterio
Llegada al Seminario de Andújar
17,55
Rezo del 5º Misterio
18,00
Inicio de la Procesión
18,15
Final de la Procesión
21,30



Artículo: Gaspar Parras en 2009
Fotografías: Canal Romero
Fuente: Canal Romero
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.