lunes, 18 de noviembre de 2019

III CRÓNICA III Fin de Semana del 15 al 17 de noviembre y Anuncio de las Conferencias de la Cofradía Matriz

Una semana cultural ofrecida por los “Peregrinos del Alba”, Eucaristías de diferentes Hermandades Filiales así como colectivos cofrades y marianos ponen la tónica al fin de semana que acaba de finalizar. Así mismo, la Hermandad Matriz anuncia la celebración de la novena edición del ciclo de conferencias bajo el lema “La Virgen de la Cabeza en la Cultura”.

Virgen de la Cabeza en la Peregrinación Blanca 2019. Pedro Jesús García-Rabadan.

El colectivo mariano y romero de los “Peregrinos del Alba” ha organizado su tradicional Semana Cultural, siendo su vigésimo sexta edición.

Sus integrantes pudieron deleitarse con la conferencia ofrecida, por quien fuera pregonero de la Romería 2019, el cofrade José María Alcántara, el pasado miércoles 13 de noviembre en el Antiguo Templo de Santa Marina de Andújar.


José María Alcántara en su ponencia. IDEAL ANDÚJAR
Alcántará, profundizó en su ponencia titulada “Desde Marmolejo a tus plantas Madre”, lo que es vivir el camino desde la localidad citada hasta el Santuario, así mismo, expuso la historia de la Cofradía Filial marmolejeña a los asistentes. En especial, el pregonero de la Romería iliturgitana, referenció la fecha en las que los historiadores comienzan a citar a la Hermandad de Marmolejo, en torno al año 1842, hasta constituirse de manera definitiva en 1867. El ponente, remarcó la importancia que la corporación marmolejeña tiene en la actualidad dentro de la nómina de Cofradías Filiales de Andújar así como la grandeza que en su misma ciudad adquiere con multitud de personas integradas en la institución cada vez que ésta realiza alguna actividad pública o religiosa.

Sobre el camino que conduce desde Marmolejo al Cerro de la Cabeza, el conferenciante, invitó a todos los asistentes a vivir una peregrinación por el mismo, ya que contempla poca dificultad, al ser en su mayoría llano y de abundante hermosura. Alcántara, citó los lugares más significativos de estos senderos, contemplándose en los mismos los parajes de Valdeleche, La Centenera, La Cabrera, siendo éste el primer lugar donde se divisa el Santuario, la Fuente de la Perdiz, así como los bautizos de los nuevos peregrinos en el arroyo de Los Santos y el río Jándula. El cofrade, también hizo referencia, a las carretas que, cada Romería, peregrinan desde Marmolejo al Santuario, así como los jinetes a caballo, comenzando a hacerlo, el primer colectivo citado, en 1986, según indicó.

El acto, amenizado por el coro romero “Aroma de la Sierra” de Alcalá la Real, culminó con la entrega del galardón “Peregrino del Año”, a Adolfo Contreras, natural de la ciudad citada, entre otras cosas, por su compañerismo y entrega con los peregrinos que buscan la divina meta en el Cerro de la Cabeza.

La actividad del colectivo, continuó el viernes 15, con la cena homenaje a la mujer del peregrino y el domingo 17, con la peregrinación al Santuario, partiendo desde el “Cuadro de la Virgen” andujareño y adentrándose en el “Camino Viejo” a las 5 de la madrugada. Posteriormente, en la misma jornada dominical, se celebró la Misa en acción de gracias frente a la Santísima Virgen de la Cabeza en la Basílica del Real Santuario al mediodía, siendo amenizada por el coro “Desde Adentro” de Mengíbar.

De igual modo, en el Templo se celebraron las Eucaristías del coro granadino “Albolote”, la Hermandad del Prendimiento de El Carpio el sábado y en el domingo, la Cofradía de la Virgen de la Victoria de Martos, la Peña romera “Luceros del Alba” de Linares y las Cofradías Filiales de Almería y Jamilena.

Además, la “Ruta del Pastor de Colomera” celebró una nueva etapa de peregrinación en la jornada del domingo, comprendiéndose desde Alcaudete a Martos.


Por otro lado, la Hermandad Matriz, ya ha dado a conocer el noveno ciclo de conferencias bajo el título “La Virgen de la Cabeza en la Cultura”, actividad que organiza la corporación cofrade junto al Instituto de Estudios Ginnenses.

Cartel anunciador del Ciclo de Conferencias.

Las ponencias darán comienzo el próximo miércoles 20 de noviembre con la conferencia impartida por Enrique Gómez bajo el lema “Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza en 1909. Las coronas de Marabini. Ciento diez aniversario”, y continuarán el jueves 21 con la ponencia de José Domínguez sobre “La rejería del Santuario de la Virgen de la Cabeza”.

Ambas citas se celebrarán a las 8 de la tarde, en el salón de actos de la Residencia de mayores “San Juan de Dios”, ubicada en la calle Ollerías, 20 de Andújar.









Artículo: Jorge Cecilia
Fotografia: IDEAL Andújar y Pedro Jesús García Rabadan.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.