miércoles, 27 de noviembre de 2019

III CRÓNICA III Actos Romeros de la semana del 18 al 24 de noviembre de 2019

La semana pasada, de la que hoy hablamos se encontraba sumergida en el recuerdo del Décimo Aniversario de la entrega, en Jaén, de la Rosa de Oro a la Santísima Virgen de la Cabeza. Es por ello, que desde el equipo de Abril Romero, realizamos un especial sobre aquel noviembre de 2009, donde la Santísima Virgen visitó no sólo la capital, sino multitud de localidades en sus traslados a ella y a Andújar. Desde aquí, agradecemos a Gaspar Parras, quien fuera director de Canal Romero, por facilitarnos los artículos que hemos rescatado desde aquel jubiloso año para poder vivir, de algún modo, aquellas jornadas cargadas de sentimientos una vez más.

Ntra. Sra. María Santísima de la Cabeza. VÍCTOR CASTRO


Centrándonos ya en el fin de semana pasado y concretamente en el miércoles así como el jueves previo a éste, la cultura sobre la devoción de “La Morenita” fue la tónica de estos días.

Durante las jornadas del 20 y 21 de noviembre, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, junto al Instituto de Estudios Giennenses, organizaba el noveno ciclo de conferencias bajo el lema; “La Virgen de la Cabeza en la Cultura”. Las ponencias, daban comienzo con la conferencia impartida por Enrique Gómez, bajo el título; “Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza en 1909. Las coronas de Marabini. Ciento diez aniversario”, y continuaron el jueves 21 con la ponencia de José Domínguez sobre “La rejería del Santuario de la Virgen de la Cabeza”.

Público en la conferencias de la Hdad. Matriz y el Instituto de Estudios Giennenses.

Ambas citas se encontraron repletas de cofrades y devotos, en el interior del salón de actos de la Residencia de Mayores “San Juan de Dios”, ubicada en la calle Ollerías de Andújar.

Una vez comenzado el fin de semana, el Grupo Joven de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza debería haber celebrado, en la jornada del sábado, su quinta Peregrinación hasta la Patrona andujareña y que por causas meteorológicas adversas tuvo que ser cancelada.

No obstante, a las 12 del mediodía del sábado, un grupo mariano y romero de Albedín, sí se postro ante la Santísima Virgen en la celebración de su anual Misa en el Santuario.


En el domingo, la Basílica del Real Santuario acogió a la Cofradía Filial de Montoro, que celebraba su tradicional Eucaristía frente a la Reina de Sierra Morena a la hora del Ángelus, haciendo lo propio la Peña Flamenca “Los Romeros” de Andújar a las 1 de la tarde, del mismo día, colectivo que celebró su trigésimo octava edición de la "Misa Flamenca", amenizada por la cantaora Fina de los Ángeles, junto a los acordes de Fernando Rodríguez.


Fina de los Ángeles junto a Fernando Rodríguez en la Misa.

Ya en la ciudad de Andújar, la Hermandad Matriz organizó una Santa Misa en la Casa Hogar de Cáritas “Andrés de Cristino”, dedicada a todos los mayores que allí residen y a sus cuidadores. El acto litúrgico fue oficiado por el Arcipreste de Andújar, Pedro Montesinos y amenizado por el coro de la Cofradía.

Misa en la Casa Hogar de Cáritas. HDAD. MATRIZ.

Por otro lado, también en Andújar, concretamente calle Doctor Fleming, número 16, durante la tarde-noche del sábado 23 de noviembre, la Federación local de Peñas Marianas y Romeras “El Camarín”, inauguró en aquel lugar, su nueva sede social. El acto, que contó con el concierto del grupo “Almoradú” y con la presencia de autoridades del Ayuntamiento, Cofradía Matriz, representaciones eclesiásticas, civiles, y de todas las peñas así como asociaciones que integran dicha agrupación, tuvo un ambiente distendido y alegre.

Miembros de la Federación y autoridades eclesiásticas durante la bendición..


Cofrades Málaga en la recogida de alimentos.


Por otro lado, la Hermandad Filial de Málaga contribuía en la recogida de productos no perecederos que organizaba el Banco de Alimentos durante todo el fin de semana. Sus cofrades, estuvieron presentes en distintos puntos de entrega de los víveres además de aportar sus donativos.






Peregrinos de la Ruta del Pastor en Jamilena. 



Así mismo, el domingo, desde primera horas de la mañana, la “Ruta del Pastor” completó una nueva etapa, comprendida entre las localidades de Martos y Villadompardo, visitando en su camino las ciudades de Jamilena y Torredonjimeno.





Sebastián Barahona y Enrique Gómez en la Conferencia.
El fin de semana, concluía con la conferencia que organizaba la Cofradía Filial de Mengíbar, junto al Ayuntamiento de la localidad, bajo el lema "Una Devoción Universal: la Virgen de la Cabeza en Mengíbar”, que estuvo a cargo del Historiador de Andújar y miembro de la Real Academia de la Historia, así como, del Instituto de Estudios Giennenses, Enrique Gómez.



A continuación se proyectó un vídeo, sobre el paso de la Virgen de la Cabeza por la localidad en noviembre de 2009, durante su traslado a la ciudad de Jaén. El acto concurrido por vecinos y devotos que llenaban el auditorio municipal, conmemoraba el décimo aniversario de la visita de la Virgen de la Cabeza a esta ciudad.



Por último, la Hermandad Filial de Jamilena, celebró elecciones a Presidente y Junta de Gobierno de la corporación cofrade, recayendo el mayor número de votos escrutados a la candidatura que encabezaba Pedro José Checa Garrido, quien desde esta misma semana es el nuevo dirigente, junto a su equipo directivo de esta Cofradía.

Miembros del nuevo equipo directivo de la Cofradía de Jamilena junto a su Imagen.



Artículo e informa: Jorge Cecilia.
Fotografías: Víctor Castro, Hdad. Matriz, 
Federación, Hdad. Jamilena, 
Hdad. Málaga, Peña Flamenca.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.