lunes, 11 de noviembre de 2019

III CRÓNICA III Actividad romera durante el fin de semana del 8 al 10 de noviembre de 2019

Diversos han sido, los actos y cultos celebrados durante el pasado fin de semana, comprendido entre las jornadas del 8, 9 y 10 del presente mes de noviembre, en distintos puntos de la geografía andaluza.


Como es costumbre, comenzamos nuestra particular ruta en el Cerro de la Cabeza. Allí, en el interior de la Basílica y Real Santuario, la peña andujareña “El Caballo”, se postró ante la Reina de Sierra a la hora del Ángelus. Colectivo que dio gracias a la Madre de Dios por todas las peregrinaciones que con devoción han desarrollado por el “Camino Viejo”, desde Andújar a lomos de sus caballos, yeguas y mulos.
        
Al caer la tarde, el colectivo romero de la “Caseta Andaluza Cultural <<Virgen de la Cabeza>>” celebraba su trigésimo sexta Misa ante la Patrona andujareña. La cita litúrgica, fue amenizada por María Dolores Calzado y Félix García al cante, junto a Antonio Torres a la guitarra, quienes emocionaron con sus voces y melodías a los integrantes del colectivo, ya que hicieron recordar el prestigioso coro de la peña, que dirigió Francisco Calzado durante muchos años, y que regaló instantes únicos en la historia de esta institución durante sus actuaciones.

Miembros de la Caseta Andaluza Cultural.

La peña mariana “La Calzá”, proveniente desde la localidad jiennense de Martos, celebró con gozo la sagrada Eucaristía en el Santuario, a las 11 de la mañana. Así mismo, lo hacían a las 12 del mediodía, las Hermandades Filiales de Andújar, propias de las ciudades del Carpio y de Palma del Río. Corporaciones cofrades, que con enorme emoción mostraban sus más profundas plegarias y ofrendas ante “La Morenita”.

La jornada dominical, culminó, con la Misa en unión de las Cofradías Filiales de Benamejí y Málaga, a las 1 de la tarde. Hermandades que, en conjunta fraternidad, peregrinaron por las veredas que conducen desde Andújar al Cerro de la Cabeza, durante la jornada del sábado, viviéndose momentos cargados de emotividad.

Cofrades de las Hdads. de Málaga y Benamejí en el Santuario.

Por otro lado, en Andújar, la Real e Ilustre Cofradía Matriz celebró en la Ermita de la calle Ollerías, una Misa Funeral por todos los cofrades fallecidos de la corporación, a las 8 de la tarde del viernes. Además, a las 6 de la tarde del mismo día, comenzó en la sede social, el Concurso de Tarjetas Navideñas.

Así mismo, la Fraternidad Mercenaria de la Virgen de la Cabeza en Jerez, celebró su Fiesta Principal anual frente a la imagen que allí veneran.

Hermandad Filial de Andújar, que celebró actos litúrgicos en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, además de diversos actos en su sede canónica del Corpus Christi.

         El broche de oro, lo puso la décimo octava salida procesional de la sagrada Imagen por las calles de la feligresía, en la tarde-noche del sábado 9 de noviembre. El recorrido recogió momentos entrañables, como el saludo a la Virgen de la Merced en su Basílica, donde se le entregó la nueva marcha "Salve Reina y Madre Jerezana" del compositor andujareño; Antonio Pareja, así como el paso por los Templos de San Mateo y Santa Marta o el encuentro con la Virgen del Rocío, donde José Antonio Ortega, mayordomo de la Hermandad, ofreció una nueva sevillanas a la Virgen de la Cabeza.

El paso estuvo gobernado bajo las órdenes del capataz; Martín Gómez y amenizado por “Unión Musical Asidonense”.






Artículo: Jorge Cecilia.
Fotografías: Ángel España y 
Hdad. de Málaga.
Vídeos: Caseta Cultural y
Pasión en Jerez.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.