viernes, 11 de octubre de 2019

"VESTIMENTA PARA UNA REINA" Ataviada para el mes de Octubre

De rojo, dorado y blanco pureza. Así se muestra a la Santísima Virgen de la Cabeza en su camarín, vestida para el mes de octubre, por la camarera y Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios, junto al Hermano Mayor, Antonio Barrios.

 La sagrada imagen es revestida con piezas de dos famosos ternos, por un lado sobre su bendita talla, descansa el manto que fuese donado por el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz en el año 1961, Lázaro Palomares y por otro, reviste al Divino Salvador el mantolín elaborado por el bordador andujareño, Pedro Palenciano en el año 2009, junto a la saya que también porta la Santísima Virgen, este último conjunto ofrecido a la soberana iliturgitana por la Hermandad Matriz, en el mismo año de su elaboración, en conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza en Andújar.
El manto, se encuentra bordado en oro fino, con un característico diseño barroco, que dibuja a lo largo y ancho del paño exornos florales junto a un galón perimetral. El tejido, es rematado con flecos en oro en todo su perímetro.

El mantolín del Divino Niño y la Saya de la Santísima Virgen, presentan un diseño barroco, con bordados en oro fino sobre tisú de plata. En la pieza, considerada, unas de las joyas patrimoniales más preciadas que custodia la Hermandad Matriz, podemos deleitarnos con hermosos dibujos y detalles florales.
Sobre las cabezas de la Madre del Señor y del Hijo de Dios, reposan las coronas que fueron donadas por el pueblo de Andújar, la Cofradía Matriz, filiales y cientos de devotos a la Sagrada imagen, para la conmemoración del centenario de la coronación de la Virgen, en abril de 2009. Las preseas, fueron elaboradas por el joyero Manuel Varela, bajo el diseño de Pedro Palenciano, con inspiración en las coronas que le fueron impuestas a la Virgen de la Cabeza y su Divino Hijo, en 1909, durante su coronación canónica en la ciudad andujareña.
Actuales coronas, que fueron cinceladas en oro con piedras preciosas, perlas y esmaltes. En la de la Santísima Virgen, podemos contemplar el escudo de la ciudad de Andújar en su parte frontal.
Parte trasera del manto 
Sobre el mantolín del Sagrado Redentor, se encuentran la representación de la Rosa de Oro, la Cruz Laureada de San Fernando y la medalla de la ciudad de Andújar. Ceñida a la cintura de la imagen, el fajín de capitán general y a modo de cruce, el bastón de alcaldesa perpetua de la ciudad iliturgitana.

Ahora, la Reina de Sierra Morena y Patrona de Andújar, espera a cientos de romeros y devotos para, en especial, celebrar el domingo 13 de octubre, la Peregrinación Blanca que convoca la Hermandad Matriz, donde enfermos e impedidos podrán besar el manto de la Santísima Virgen sin dificultad alguna.

Artículo: Jorge Cecilia
Fotografías: Hdad. Matriz.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.