jueves, 3 de octubre de 2019

REPORTAJE: Margarita Córcoles Aldehuela

 EJEMPLO DE MUJER Y DE ROMERA


Una mujer entrañable, muy unida a su pueblo, a sus gentes y a sus tradiciones. Se caracterizaba por su entrega a los demás, sobre todo, con los más necesitados. Intentaba poner una nota de optimismo en sus vidas. La felicidad de los niños y de los ancianos fueron uno de sus objetivos.

Fue la alegría personificada. En las reuniones, en las comidas y en cualquier lugar era el centro de atención. Se nos fue a la edad de 87 años, esta maestra de sevillanas, buena modista, gran romera y devota de la Virgen de la Cabeza. Cada año el sábado de romería hacía el paseíllo en las jamugas sobre su mula "Blancanieves" y se llevaba los mejores aplausos del público.

 La vida ejemplar de Margarita fue valorada por todos. El Ayuntamiento de Andújar, siendo alcalde José Antonio Arcos, le concedió en 1994 la Medalla de Oro de la Ciudad por sus “relevantes méritos y servicios prestados”, y más tarde, en 2002, el Ayuntamiento, presidido por Antonio Cuenca, le concedió el título de Hija Predilecta de la Ciudad de Andújar, título avalado por un gran número de personas y de asociaciones vecinales. También fue galardonada con el título “Romera de Oro” en 2000. En la Casa Municipal de Cultura, un aula-taller lleva su nombre. “Margarita Córcoles” figura en el callejero de su ciudad. La última distinción llegó de los anderos de la Virgen de la Cabeza, en 2008, por ser una mujer muy vinculada a la Romería y al fervor mariano de la Virgen de la Cabeza. Y todo en vida. Ahora, solo hay lugar para el recuerdo y, si es posible, con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.