jueves, 3 de octubre de 2019

REPORTAJE: "La Virgen de la Cabeza extremeña de Rodrigo Alemán"

Es una representación de la Virgen Odegetria bizantina (60 x 40 x 24 cms) en la cual, María está de pie, con voluntad de caminar, llevando al Niño (que mide 35 cms) sobre sus recodos zurdos. Este, sin vestir, juega con su Madre, mostrando actitudes naturalistas. Esta imagen de granito que albergaba el templete del "Puente Nuevo" de Plasencia, pudo haber sido realizada por el mismo Rodrigo Alemán autor del mismo, y data de una fecha próxima a la construcción del templete. Apoyo esta hipótesis no solamente con datos cronológicos, sino también, porque en una misericordia de la Sillería de Coro de la Catedral placentina, obra de Rodrigo Alemán y su taller, se representa un tallista –que bien podría ser el mismo escultor- tallando justamente la imagen de La Virgen de la Cabeza.

En 1498, una riada se lleva el antiguo puente de madera conocido con el nombre de "Pascual Clérigo". Al ver la necesidad de él, don Gutiérrez Alvarez de Toledo, obispo de Plasencia, mandó construir uno nuevo, más sólido. Así quedaba asegurado el intenso paso hacia las comarcas de la Vera y el Valle del Jerte. Este nuevo puente data de los primeros años del siglo XVI, es obra de sillería, de estilo gótico, esbelto de proporciones y estrecho de paso. En el pretil del arco central se levantó un hermoso templete gótico que se comenzó en el año 1500 y se terminó doce años después. El templete se compone de tres cuerpos: una hornacina para albergar a la Virgen de la Cabeza y a la que posteriormente se la protegió con una reja; un escudo de los Reyes Católicos; y en la parte inferior, dos escudos con el emblema de la ciudad y una inscripción conmemorativa, en la que reza: "Esta noble ciudad de Plasencia mandó/ hacer este puente de la Ysla regnando/ el rey don Hernando e la reyna doña/ Isabel nuestros señores e comenzose/ En el año del señor MCCCCC/E acabose en el de MCCCCCXII a seis del mes de abril/ Fue maestro Rodrigo Alemán".

Debido a la intensa circulación que el puente soporta, el templete se vió enseguida seriamente dañado y ya fue objeto de una primera restauración en el año 1897, por don Cesareo, a expensas del Chantre de la Catedral don José Benavides[3]. Originariamente, la imagen fue algo más esbelta de lo que es ahora, ya que al partirse por el cuello, perdió algunos milímetros por lo que parece algo achaparrada.

El templete recibió en 1987 una segunda restauración por parte de los alumnos de la Escuela-Taller de Plasencia. Hemos tenido la ocasión de comprobar la restauración de la imagen de la Virgen de la Cabeza en el año 1987, tarea llevada a cabo por doña María Antonia González Luceño y un grupo de alumnos de la Escuela-Taller Municipal de Restauración de Plasencia, bajo la dirección de don Antonio Gómez Blázquez. Podemos datar la ejecución de la Virgen de la Cabeza entre los años 1500-1507. Realizada en el taller de Rodrigo Alemán. En diciembre del año 1507, ya estaba realizada, según consta en el Libro de Cuentas de propios del Ayuntamiento de Plasencia. Se pagaron "ciento cincuenta y tres maravedís por colocar en la imagen de nuestra. Sra. cerrojos, con sus cerraduras y llaves". Fue pintada en 1509, entre los meses de enero y mayo, por el "pintor valenciano" al que le pagaron doscientos setenta y dos maravedís. Fuente citada. Cuaderno 30.B y 34.B.


Fuente: Extremadura Digital
Artículo: José Antonio Ramos
CANAL ROMERO