jueves, 3 de octubre de 2019

REPORTAJE: "La actividad devocional de Concha Mármol"

Doña Concha Mármol Trigo nació en el seno de una familia humilde y devota, quedó junto a su hermana Carmen herederas de la fortuna de la Condesa de Gracia Real. Parte de esta herencia quedó destinada al proyecto del colegio de la Inmaculada Concepción La Salle de la ciudad de Andújar.

Jaula procesional 
Estaba casada con Antonio Vallejo Garrote el cual falleció en la Guerra Civil Española y del cual no tuvo descendencia ninguna.

Notaba la influencia devocional hacia la Virgen de la Cabeza ya que vivía cerca de la capilla actual de  la calle Ollerías y participo activamente en la preparando los actos del VII centenario de la aparición de la morenita en sierra morena , a través de numerosas publicaciones de la revista "Mirando al Santuario" que era punto de referencia en el mundo eclesiástico de la Ciudad de Andújar.

Destinaba su dinero a favorecer a los niños pobres de la ciudad y que no quedarán sin una enseñanza básica de ahí su contribucción a las obras del colegio antes citado , aunque falleció antes de que las primeras clases se llevarán a cabo.

Su amor hacia la patrona de Andújar se vio plasmado en diversos momentos y forman parte de la historia de la antiquísima devoción a la Virgen de la Cabeza donó parte de los retablos que ahora podemos contemplar en la Basílica y Real Santuario, estos son el Sagrado Corazón, San Antonio de Padua ... etc.

Una de sus más destacadas aportaciones fue el templete y las andas donde la virgen procesiona en el mes de abril datan de 1957 y de la jaula procesional que fue restaurada en 1960.

También donó, para la ciudad, el retablo de Palma Burgos para la Iglesia de San Miguel y el Cristo de la Columna uno de los titulares de la cofradía de la Vera-Cruz.


Artículo: Loli Mazario Mármol
CANAL ROMERO