jueves, 3 de octubre de 2019

REPORTAJE; "El compositor, José María Gallo"

Un 17 de Agosto de 1906, nace Jose María Gallo Moya, autor de la canción pasodoble de la Virgen de la Cabeza "Morenita y Pequeñita", en Málaga. 

Cuando comenzó la guerra civil, José María, fue encarcelado por sus ideas políticas y religiosas. Primero estuvo preso en Torredonjimeno, donde habían planeado matarle en uno de esos, mal llamados, “paseos”. Después fue conducido a la cárcel de Jaén, su destino era el llamado “tren de la muerte”. Se salvó milagrosamente por la intercesión de alguien al que, pese a su culpabilidad bien conocida en otros hechos deleznables, con sentido de agradecimiento y honor, intentó luego sin conseguirlo evitar su condena.


En Jaén, conoció a muchos devotos de la Virgen de la Cabeza entre ellos un joven músico, Miguel Rivera de la Rosa que era natural de Alcaudete (Jaén) que le pidió a José María que escribiera un poema dedicado a la Virgen de la Cabeza, “Morenita y pequeñita”. Y sin saber nada de la imagen, pues nunca había visitado el Santuario, únicamente con la descripción que le dieron, compuso el poema al que Miguel Rivera le puso la música y más tarde se convirtió en un himno de la Virgen de la Cabeza, donde hoy es conocido en todo el mundo.

Ya en tiempos de paz volvió a Torredonjimeno, donde trabajó como funcionario de su Ayuntamiento. José María Gallo dedicó también bellas composiciones a los patronos de Torredonjimeno, San Cosme y San Damián, incluso un himno en su honor. Curiosamente, falleció en Jaén el 26 de septiembre de 1977, en la festividad de dichos patronos.


CANAL ROMERO