jueves, 10 de octubre de 2019

Procesión gloriosa de la Cofradía Filial de Sevilla

Crónica de la procesión gloriosa anual, de la imagen de la Virgen de la Cabeza de la Cofradía filial de la ciudad de Sevilla. 5 de octubre de 2019.

Virgen de la Cabeza de Sevilla.

Las puertas del templo de San Juan de la Palma se abrían de par en par para que el cortejo que antecedía al paso de la imagen de María Santísima de la Cabeza, talla de la filial sevillana, ocupase el corazón de Sevilla.

En pleno centro histórico de la ciudad, las altas banderas de la Cofradía Matriz, anunciaban, al final del cortejo, la cercanía de la mariana imagen. Así mismo, en la Cruz de Guía, acordes de la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de los Remedios” proveniente de la cercana ciudad de Castilleja de la Cuesta, anunciaban la solemne procesión y tras el paso de la Virgen de la Cabeza, los tradicionales sones de la banda de música sevillana “Cruz Roja” facilitaban el rachear de los costaleros, que sobre su cerviz, con orgullo portaban a la Madre de Dios.






III DETALLES III

La réplica de la Rosa de Oro, concedida por el Pontífice Benedicto XVI a la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, fue escoltada por la luz de dos codales, alusivos a dos aniversarios.
La Virgen, a su paso por el azulejo de la
Amargura que luce en la fachada
del templo de  San Juan de la Palma.
La cera, de color blanco, se encontraba decorada por dos emblemas, realizados por la artista Sheila Criado, quien, de igual modo, ha realizado el cartel anunciador de la procesión gloriosa de la Virgen de la Cabeza de Sevilla.

En uno de los cirios, se representaba el logotipo del centenario de la marcha procesional “Amarguras” de Manuel Font de Anta. Emblema de la parroquia de San Juan de la Palma y de la Hermandad de la Amargura, Cofradía con la que comparten mesa de Altar ambas corporaciones cofrades. Durante la tarde-noche del 5 de octubre, se escuchó la pieza musical en distintas ocasiones interpretada por la banda de la “Cruz Roja”.

En el otro, se representaba la silueta de la Virgen de la Cabeza, en alusión al 75 aniversario de la talla de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, en el Cerro de la Cabeza, imagen, obra de José Navas Parejo en 1944.


III NOVEDADES III

El paso sale, tras su saludo,
de la capilla de San Andrés, sede de
la Hdad. de los Panaderos.

Dos han sido los principales estrenos que la filial hispalense ha puesto sobre la mesa en la celebración de su anual procesión. El primero, el rostrillo que recubría la cara de la sevillana “Morenita”, bordado en oro, sobre lamé de oro. Una pieza de alta calidad, donada por un grupo de hermanos de la Cofradía y que ha sido realizada en los talleres de bordados Santa Clara. El otro, un recorrido que ha regalado momentos bellísimos en pleno corazón de Sevilla.

La Virgen saluda un convento.



El recorrido, que contaba con una duración de cerca de las cinco horas, visitó la capilla de la cercana Hermandad Monte-Sión, corporación del Jueves Santo sevillano, que celebraba el besamanos en honor a su mariana titular, Ntra. Sra. del Rosario; el convento del Espirtu Santo; el de las Hermanas de la Cruz, donde se vivieron momentos de gran calado emocional, debido al canto de las hermanas frente a la imagen de la patrona de Andújar. Tras el encuentro religioso, el cortejo visitaba las calles Pozo Santo, Arguijo y Laraña, hasta desembocar en la capilla de San Andrés, donde la Cofradía de los Panaderos, exponía a la Virgen de Regla en solemne besamanos, regalando momentos únicos, puesto que el paso de la Virgen de la Cabeza se enfrentaba a los titulares de la corporación del Miércoles Santo, en un acto de recogimiento y emoción. Tras rezar una oración frente a la Fraternidad Franciscana del Santísimo Cristo de los Dolores, la procesión se consumía frente a la Iglesia de Santa Marina, mientras saludaba a la primitiva Hermandad de la Divina Pastora.


III VESTIMENTA Y FLORES III

La sagrada imagen, fue ataviada por el vestidor de la Cofradía; Álvaro Martín, con saya elaborada en tisú de plata, manto azul con bordados en oro que revestían de detalle dicha pieza y toca de sobremanto. Toca y mantolín del Divino Niño, bordados en el taller de Santa Clara entre los años 2015 y 2017. Además, la talla, fue recubierta de joyas y medallas, enfajada con el fajín de capitán general de los ejércitos y coronada con las preseas de plata y esmeraldas verdes.

El exorno floral, se encontró compuesto de nardos, rosas y astromelias blancas, eucalipto y gladiolos. Adornados con esmero, por los encargados de la floristería “Rose”, de la localidad de Camas.
Vista de la trasera del paso y banda de la "Cruz Roja" de Sevilla.



Artículo: Jorge Cecilia.
Fotografías: Hdad. Filial de Sevilla.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.