jueves, 10 de octubre de 2019

Procesión gloriosa Cofradía Filial de Granada


Crónica de la procesión gloriosa anual, de la imagen de la Virgen de la Cabeza de la Cofradía filial de la ciudad de Granada. 5 de octubre de 2019.

Al caer el sol, en la tarde del sábado 5 de octubre, banderas y estandartes anunciaban que “La Morenita” en breves instantes iba a inundar de amor Granada.
Andas procesionales de la Virgen en Granada.

La filial, de la ciudad de la Alhambra, celebró, tras sus cultos de la pasada semana, la fiesta principal en honor a su sagrada imagen, obra del escultor, José Navas Parejo. La Eucaristía, en el interior del templo parroquial de Santa María Magdalena, fue presidida por los padres, Manuel Ordóñez y Victorino Benlloch, celebración litúrgica que dio paso a la solemne procesión, por las calles de la feligresía.

El cortejo, fue nutrido por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Descendimiento de Cristo, corporación con la que les une un gran vínculo con la cofradía romera, ya que anteriormente compartían sede canónica en el convento del Carmen y la Cofradía de Jesús del Rescate, colectivo hermano de comunidad parroquial actual. Tras ellas, las filiales de Córdoba, Noalejo, Benalúa de las Villas, Castillo de Locubín y Jaén precedían el paso de la Virgen de la Cabeza, no antes, sin cerrarlo las banderas de la Real e Ilustre Cofradía Matriz y el cortejo propio de la hermandad granadina. Las andas procesionales, portadas por jóvenes de la cofradía, se encontraron bajo las órdenes del capataz, Francisco Martínez. El toque musical lo puso la banda de la Victoria de Fuente Vaqueros, tras el paso de la Virgen.
Virgen de la Cabeza, Granada.

III VESTIMENTA Y FLORES III

La imagen que representa a la patrona andujareña, era ataviada con un terno azul y blanco, con bordados en oro y detalles florales. Dicho ajuar, ha sido donado por una familia de cofrades. El exorno floral, fue compuesto, en su mayorías de rosas de color blanco y rosado, además de gladiolos.

III ESTRENOS III

El radiante estreno de “Reina del Amanecer”, un pasodoble romero, diseñado por el compositor iliturgitano, Antonio Jesús Pareja, para la Cofradía Filial de Granada. La pieza, pudo ser escuchada a la salida de la Santísima Virgen y en diferentes puntos de la procesión, junto a otros pasodobles compuestos por el andujareño, como “Mi Rosa de Oro” o “Fantasía Romera”, esta última dedicada a la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz en el año 2014, Araceli González.

III RECORRIDO III

Filiales en la procesión.
Ente marchas procesionales y pasodobles romeros, la imagen de la Virgen de la Cabeza, pisó las calles de Granada a las 8 de la tarde, desde ahí, bendijo las calles Gracia, Puentezuelas, La Paz, Jáudenes y Marques de Gerona, una vez llegado a este punto, las andas de la Reina de Sierra Morena, se dispusieron frente a la puerta principal de la catedral de la ciudad, lugar, donde las banderas tremolaron frente a la sagrada Imagen. Ya visitado el primer templo de Granada, el cortejo continuó su procesionar por la plaza de las Pasiegas, la de la Trinidad, las calles Tablas, Obispo Hurtado, Jardines, Puentezuelas y Gracia, enclave, frente a las puertas de la sede canónica de la filial de Granada, donde se entonó el himno de “La Morenita”, para despedir a la advocación, que tanto arraigo tiene en toda la provincia granadina.

"La Morenita" frente a la Catedral de Granada.
Artículo: Jorge Cecilia.
Fotografías: Hdad. Filial Granada
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.