martes, 29 de octubre de 2019

III CRÓNICA III Las Cofradías Filiales de Baena, Granada, Sevilla y Córdoba junto a la Hermandad del Buen Remedio peregrinan al Cerro de la Cabeza

El pasado fin de semana, comprendido entre las jornadas del 19 y 20 de octubre, congregó a multitud de devotos deseosos de adentrarse en la sierra para encontrase con la Santísima Virgen de la Cabeza.

Peregrinos de la Cofradía Filial de Baena.

Desde primeras horas de la mañana del sábado, las Hermandades Filiales de Córdoba, Granada y Sevilla caminaban por las veredas del Camino Viejo, no sin antes, rezar la tradicional salve peregrina frente a el “Cuadro de la Virgen”, en la calle Jesús María de Andújar, punto de inicio del camino que conduce desde la ciudad iliturgitana hasta el mismo camarín de la Madre de Dios.

Hermanos de la Cofradía Filial de Granada.
Momentos para el recuerdo y emociones se repitieron durante toda la jornada, en particular, en lugares señalados como en la Ermita de San Ginés, donde imploraron a “La Morenita” una vez completada la primera etapa del camino, siendo la misma la más intensa. El paso por el arroyo “El Gallo”, el monumento a la carreta o el pilón del Peregrino, este último enclave donde se bautizan a los nuevos peregrinos. Y quizás, uno de los momentos que radió más júbilo entre los integrantes de las corporaciones cofrades por los senderos, sería el paso por el monumento al Peregrino, popularmente conocido como “Valentín”, donde por primera vez, se divisa la divina morada de la patrona andujareña en todo el camino.

Cofrades de la Hermandad Filial de Sevilla
En la jornada siguiente, la del domingo, las cofradías celebraron las Eucaristías frente a la Santísima Virgen en el Santuario, sumándose a las mismas la Cofradía Filial de Bujalance, que hizo lo propio junto a la de Córdoba, además de celebrar almuerzo de Hermandad todas en sus respectivas casas.

Cofradías Filiales de Bujalance y Córdoba subiendo las calzadas del Santuario.
Integrantes de las Cofradías Filiales de Bujalance y Córdoba.
Por otro lado, junto a distintos colectivos, la Cofradía Filial de Baena realizó su tradicional peregrinación al Cerro de la Cabeza por el Camino Viejo. Actividad que agrupó a más de un centenar de cofrades de la corporación cofrade en el pasado fin de semana del 26 y 27 de octubre. Así mismo, en el último domingo de octubre, la Hermandad iliturgitana del Buen Remedio celebró una peregrinación desde la ciudad hasta las plantas de la Santísima Virgen de la Cabeza, culminando con la celebración de una Eucarística en la Basílica, en Acción de Gracias.

Hermanos de la Cofradía del Buen Remedio.
Artículo: Jorge Cecilia
Fotografías: Cofradías citadas.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.