jueves, 3 de octubre de 2019

ARTÍCULO: "La devoción a la Virgen de la Cabeza en Sierra Mágina"

Costumbres y devociones a la Virgen de la Cabeza en Sierra Mágina

Es una de las romerías más antiguas, de hondo raigambre en la provincia de Jaén y limítrofes, que tenía su fiesta en la peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza en Sierra Morena (Andújar). En algunos pueblos, como Cambil y Mancha Real se celebraba desde la fundación de la cofradía en el siglo XVI. El día anterior al último domingo de abril salían hacia Andújar con banderas, cetros y tambores, para celebrar el domingo la misa, procesión y comida campestre. Ahora, Pegalajar cuenta con una nueva Procofradía y Noalejo y Carchelejo tienen cofradías filiales.

En Campillo de Arenas, la ermita de la Virgen de la Cabeza se encuentra a las afueras de la localidad, junto a la Fuente de Cantarranas, construida a principios del siglo XVIII. Conserva la imagen antigua que, según la leyenda, fue hallada por un pastor. Esta Virgen es la Patrona del pueblo, cuyas fiestas se conmemoran en torno al segundo domingo de agosto, durante las cuales tienen lugar la celebración de Moros y Cristianos.
Noalejo celebra también la romería de la Virgen de la Cabeza, concretamente en la Hoya del Salobral, lugar donde nació el Santo Custodio y alrededor del cual gira la romería, fundada en 1968 a raíz de la muerte del Santo. Tiene lugar el último domingo de Abril en este mismo paraje, día en que los hijos de los cortijeros de los alrededores hacen la primera comunión. A la vuelta, los participantes se llevan agua de la fuente del camino de la ermita, a la que se le atribuyen propiedades curativas.

En Mancha Real existe una Iglesia de advocación a la Virgen de la Cabeza en el Colegio de Religiosas Misioneras Parroquiales.

La cofradía de Colomera, ya en Granada, en su peregrinación al Cerro de la Cabeza en Sierra Morena, hace entrada en Carchelejo, donde es recibida por la cofradía de Carchelejo con canto de la salve y refresco de las autoridades locales. También es recibida por varios municipios y cofradías filiales más hasta llegar el jueves a Jaén y el viernes a Andújar. Además de Colomera, cuna del Pastor Juan Alonso de Rivas, existen otras poblaciones granadinas muy cercanas a esta zona de Sierra Mágina.

Pegalajar es la última de las cofradías filiales en entrar en nómina. La procofradía actual, apadrinada por Mancha Real, tuvo la visita de La Peregrina en 2017 y bendijo su talla imagen durante el pasado mes de agosto de 2018.

Moros y cristianos 

Si hay una tradición que identifique la comarca de Sierra Mágina en la provincia de Jaén, ésta es la fiesta de Moros y Cristianos. Solamente se desarrolla en dos pueblos: Carchelejo y Campillo de Arenas. La fiesta de moros y cristianos esta muy extendida por todos el territorio español e hispanoamericano. En el Levante peninsular ésta relacionada con las luchas contra los almorávides en el siglo XII y la expulsión de los moriscos en el siglo XVII. En la zona de las Alpujarras, está íntimamente unida a la sublevación de los moriscos granadinos del siglo XVI; en la comarca de Mágina, su origen esta en la época en que estas tierras fueron frontera entre el reino castellano y el reino nazarita de Granada. Desde mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XV, 250 años de frontera que impregnaron de un modo definitivo las tradiciones de la comarca.

La fiesta de Moros y Cristianos en Carchelejo y Campillo de Arenas tiene muchas semejanzas en el desarrollo de la acción, en la uniformidad de los ejércitos y en los textos que se utilizan. El castillo de Arenas, a mitad de camino entre ambos pueblos, fue el bastión defensivo más adelantado del reino nazarita sobre el valle del Guadalbullón. En la parte de la frontera castellana estaba la atalaya defensiva del Castellón en Cazalla -aldea de Carchelejo-, y el Castillejo en Cárchel, ambas sobre el mismo valle del Guadalbullón.


Juan López y Jorge González
CANAL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.