jueves, 3 de octubre de 2019

ARTÍCULO: "El falso mito de la romería más antigua de España"

Desde hace años se ha divulgado el falso mito de que la romería de la Virgen de la Cabeza es "la romería más antigua de España", algo muy utilizado como errónea denominación de forma preferente por los medios de comunicación social. Por este motivo se debe aclarar que existe, en España, una romería mucho más antigua que la de Nuestra Señora de la Cabeza.

Virgen de Concha (Zamora)
Se trata de la que se celebra en la capital zamorana, bajo la devoción de la Virgen de Concha, patrona de Zamora y que se celebra el lunes de Pentecostés. Es una Virgen del siglo XI que documenta su romería en el año 1291. Año cuando aún se estaba edificando, en Andújar, la ermita medieval en el Cerro de la Cabeza. La devoción a la Virgen de la Cabeza carece de fechas documentadas del inicio de la fiesta de abril. Por este motivo, las investigaciones actuales apuntan que la romería comenzaría en el reinado de los Reyes Católicos.

Al margen de lo antes escrito, hay que considerar que la reconquista de España comienza en el norte y que durante siglos van los cristianos tomando a los árabes el territorio, siendo el Valle del Guadalquivir lo último, desde el año 1225, hasta el Reino de Granada en 1492. Por tanto debemos saber que las romerías a la Virgen se celebrarían en las tierras reconquistadas mucho antes que en Andújar. Por tanto, hemos de dejar de decir que somos la más antigua de España; ya que no lo necesitamos, al tener muchos motivos a destacar de nuestra romería de la Virgen Morenita de la Cabeza, sin necesidad de mentirle a la historia.


Artículo: Enrique Gómez
CANAL ROMERO