El día amanecía gris pero las calles ruteñas se encontraban repletas de forasteros. El olor a anisete inundaba todos y cada uno de sus rincones. Un ir y venir de gentes inundaba sus calles. Y en lo alto del llano, el sonido de una campana nos recordaba que ELLA, estaba majestuosa en su altar, adornado con mimo y cariño. Predominaba en la escena el azul celeste, pues pronto se celebraba el día de la Inmaculada.
El acto comenzaba con la presentación de un cartel conmemorativo en el que una bella estampa de la morenita ruteña flanqueaba el centro con una corona de flores alrededor.
En prosa y en verso supieron cada uno llegar a emocionarnos. Llegaron a tocar la fibra sensible de cada uno de los que allí se citaron. Fue algo distinto a lo que los ruteños están acostumbrados a sentir y en el que elogian y alaban sus magníficas fiestas de mayo y la romería abrileña.
Una vez más, estos pregoneros pasarán a la historia de la cofradía ruteña pues ha quedado grabado en letras de oro de cada uno de los que estuvieron allí. El sentimiento y la pasión que sienten cuando hablan de su Virgen. Cada uno de ellos supo transmitir lo que su pueblo siente y lo que va a conmemorar a lo largo de todo la vida y, en especial, del año 2011, pues supuso algo histórico para todos ellos ya que siempre será recordado como la celebración del XXV aniversario de la Coronación de la Reina de Rute.
Viva la Virgen de la Cabeza
Fotos: Carlos Bernal
CANAL ROMERO